Olentzero en Barakaldo en una foto de archivo, subido en su carroza. Iñaki de la Cruz

Olentzero adelanta su llegada a Barakaldo al día 23

El carbonero recibirá así a un mayor número de niños, unos 1.900, cifra que se multiplica casi por ocho respecto a la de años anteriores

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 17:30

Olentzero llegará este año a Barakaldo cargado de regalos y con muchas ganas de recibir a los pequeños de la segunda urbe vizcaína. Es por ello que recalará en la localidad fabril un día antes de lo previsto, el próximo 23 de diciembre. Esto le permitirá saludar a un mayor número de niños, hasta llegar a los 1.920, en las recepciones que se producirán tanto en esa primera jornada como en la posterior, la que está prevista para el día 24. Momentos mágicos en los que los txikis aprovecharán para hacer sus peticiones de última hora.

Publicidad

Al carbonero y a su inseparable Mari Domingi les recibirán a las 18.00 horas, de manera formal, los representantes políticos del municipio en la carpa mágica que como cada año se colocará en la Herriko Plaza. Un acto que con anterioridad se solía llevar a cabo en la misma mañana de Nochebuena, y que se ha adelantado. Tras él, los niños podrán ir entrando por turnos para ver de cerca a Olentzero.

Una recepción que se repetirá en el mismo lugar en la mañana del día 24. Lo que no cambiará será la manera en la que se podrán obtener los pases, que no es otra que mediante el sistema de tickets que se optó por instaurar en la localidad fabril durante la pandemia, y que se ha querido mantener para agilizar las esperas. En los próximos días se dará a conocer la fecha en la que se podrán obtener vía internet, a través de la web municipal (www.barakaldo.eus), de manera gratuita.

Cada pase permitirá la entrada de un adulto y de hasta cuatro menores. Según ha podido saber este periódico, en total se habilitarán 24 turnos, distribuidos entre la tarde del 23 y la mañana de Nochebuena. En cada uno de esos turnos se repartirán una veintena de invitaciones, lo que permitirá dar cabida a un total de 1.920 niños y niñas, y multiplicar así casi por ocho la cifra del pasado año, que permitió a 250 txikis recibir un cariñoso saludo de Olentzero, con algunas txutxes de regalo.

Cabalgata sin animales

El día 23 este icónico personaje llegará junto a Mari Domingi a las inmediaciones de la carpa mágica. Desde primera hora de la tarde en este lugar se estarán celebrando varios talleres para los más pequeños. Ya el 24, con los nervios a flor de piel por las sorpresas y los regalos, los niños y niñas podrán disfrutar de la tradicional cabalgata, que partirá a las 18.00 horas desde San Vicente, completando el recorrido trazado y repetido en los últimos años, hasta finalizar en la Herriko Plaza.

Publicidad

Según apuntan desde el Ayuntamiento, esta kalejira por las principales arterias de la urbe fabril se realizará teniendo muy presente la ley de Bienestar Animal, por lo que no se verá el habitual rebaño de ovejas, ni los bueyes que hasta ahora tiraban del carro o los burros que solían recorrer junto a Olentzero el camino. Un espectáculo, al que le seguirá a partir de las 19.00 horas una verbena infantil, que contará, eso sí, con más carrozas que en otras ocasiones, como ha adelantado el Consistorio vizcaíno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad