Las obras del tejado de la Finca Munoa arrancan la próxima semana y durarán hasta final de año

La nueva verja imita a la original. /A. B.
La nueva verja imita a la original. / A. B.

Los trabajos necesitan una inversión de casi 375.000 euros

EL CORREO BARAKALDO.

La Finca Munoa, el tesoro de los baracaldeses, enfila un verano repleto de movimiento. Y no porque con el buen tiempo los vecinos aprovechen para pasear por sus jardines de 60.000 metros cuadrados. Sino porque la próxima semana arrancan las obras para arreglar el tejado, uno de los elementos con mayores problemas de conservación de este edificio de 1916. En total, se invertirán 374.307 euros, un presupuesto que cuenta con una subvención del Gobierno vasco.

La última vez que se hizo un gran intervención fue en 1976 y fue en los volúmenes laterales. Ahora, el Consistorio quiere rehabilitar toda la techumbre «para evitar filtraciones de agua». La cubierta está «muy deteriorada», tal y como confirma un informe de los arquitectos municipales, por lo que se harán diversas intervenciones. Entre ellas, se desmontarán los materiales de la misma (tejas, láminas asfálticas, rastreles y tableros), así como las ventanas, los pesebre y las balaustradas. Los que requieran reparación, serán llevados al taller y luego, se volverá a reconstruir el tejado con todos los elementos, incluidas las claraboyas, las ventanas abuhardilladas, las chimeneas, las balaustradas y las cornisas.

Un inventario

Asimismo, se aprovecharán estos trabajos para realizar un inventario del mobiliarios que se conserva de la última planta. Será hasta mediados de agosto. Una vez que todos los trabajos hayan acabado, algo que se alargará hasta final de año, se retomarán las visitas guiadas por el interior del inmueble, adelantó ayer la alcaldesa.

La regidora también dio cuenta del fin de la última reforma que se ha acometido en la Finca, la del muro exterior. Ya se ha sustituido «por una verja de forja que imita los detalles que tiene el propio palacio en sus ventanas» y que es prácticamente igual a la que rodeaba el terreno originalmente, precisaron desde el Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos