Las obras del campo de fútbol de Lasesarre le costarán a Barakaldo casi el doble de lo previsto

Bilbao Ría 2.000 inauguró el campo de fútbol de Lasesarre en septiembre del 2003. / P. URRESTI
Bilbao Ría 2.000 inauguró el campo de fútbol de Lasesarre en septiembre del 2003. / P. URRESTI

El Ayuntamiento fabril consigna otros 850.000 euros al millón previsto inicialmente para asegurar las placas de la fachada y atajar las fugas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La renovación del campo de fútbol de Lasesarre, cuyos trabajos se habían valorado previamente en un millón de euros (1.051.004), se elevará finalmente hasta los 1,89 millones. El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en el pleno del pasado mes una modificación presupuestaria de 850.000 euros adicionales para poder iniciar la contratación de la obra, que se aprovechará para limpiar y pintar las fachadas y bajo cubiertas que con el paso del tiempo han adquirido una imagen envejecida.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, señaló que es una actuación necesaria. «Debemos hacerla sí o sí. Los socios y el buen nombre del Barakaldo C.F. no se merecen unas instalaciones como las actuales», destacó la regidora, que denunció la falta de labores de conservación. «Que durante muchos años no hayan realizado el mantenimiento adecuado nos va a costar a los vecinos 1,8 millones», subrayó la regidora.

En noviembre del pasado año el Consistorio fabril anunció la renovación completa de la cubierta, la fachada y las bajantes de agua del campo de Lasesarre, después de que el informe del estudio recibido en julio reflejara «una situación preocupante» debido a que varias placas exteriores se habían deslizado, e incluso habían salido volando. También se apuntó que el agua se encharcaba en algunos puntos y a la falta de desagües en los vestuarios.

Las instalaciones, inauguradas por Bilbao Ría 2000 el 30 de septiembre del 2003, se encuentran ya fuera del plazo de 10 años de garantía, por lo que el equipo de gobierno actual criticó que no se hubiera actuado previamente, pese a que un documento de 2012 hacía referencia a deficiencias constructivas. La solución que se va a adoptar es un sistema de placas para la fachada y la cubierta, más robustas que las actuales, cuyas unionescubrirán las juntas y evitarán de esta manera la entrada de agua.

«Imagen de ciudad»

Se montará un sistema de fijación oculta con biconector de aluminio, que proporcionará una mayor sección e inercia a fin de minimizar el posible movimiento de la placa y su deterioro. También se renovarán la red de aguas pluviales, la fachada de lamas de acero y las torres de iluminación, y para prevenir daños en el campo, se colocará una protección sobre el césped que ayudará a preservarlo del necesario paso de la maquinaria.

«Es imagen de ciudad. Son muchos los clubes y aficionados de otras ciudades que nos visitan en Lasesarre, y no es esa la imagen que se tienen que llevar de Barakaldo», señaló la alcaldesa. Del Campo cifró en seis millones de euros la inversión en recuperación y conservación de los distintos equipamientos deportivos realizada durante esta legislatura.