Jornadas de manga, anime y cultura japonesa en Barakaldo

«El objetivo es que la gente disfrute y se relacione entre sí»

Las actividades fueron de lo más variadas./Sergio Llamas
Las actividades fueron de lo más variadas. / Sergio Llamas

Barakaldo celebra hasta este sábado sus jornadas de manga, anime y cultura japonesa en el centró cívico de Clara Campoamor

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La pasión por las viñetas y el mundo nipón ha regresado esta semana al centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo. La asociación de manga, anime y cultura japonesa, Motsukora, abrió ayer la XXI edición de sus jornadas anuales, que cada año convocan a cientos de aficionados en torno a sus talleres, conferencias y campeonatos de karaoke, cosplay y videojuegos.

«Ya hay un montón de salones comerciales. El objetivo de este evento es que la gente disfrute de manera gratuita y ayudarles a que se relacionen entre sí», señaló una portavoz de Motsukora, Miriam González. Ella es una de la treintena de miembros que conforma la asociación, con edades que van desde los 19 hasta pasados los 30. «También hay personas mayores, con hijos, que vienen para mantener viva la afición», detalló la joven.

No llega a ser el caso de Andrés Miguel Lorenzo, aficionado de 30 que empezó en el hobby a los 16. «Cuando puedo sigo dedicándole tiempo al manga y a los torneos de lucha de videojuegos», señaló. Más jóvenes, las bilbaínas Noelia Díez y Ane Matres, de 19 y 18 años, reconocieron su pasión por los distintos géneros de anime, como el seinen de corte adulto. «Vengo aquí por la gente», señaló Noelia, que ya visitó el salón hace cuatro años. Ane, primeriza, destacó sus ganas de participar los talleres. «Quiero apuntarme al de los amigurumis -peluches de ganchillo- aunque soy un poco negada», afirmó con modestia.

El programa incluye entre sus propuestas talleres, proyecciones, torneos, charlas, karaoke y cosplay

Exposición de armaduras

Las jornadas incluyen entre sus atractivos la presencia de armaduras japonesas o la proyección de pilotos de series de 'Crunchyroll'. «Es el Netflix del anime y somos el primer evento en España con el que colaboran», se enorgulleción González, que destacó los juegos «para hacer el ganso» entre amigos, además de los concursos de karaoke y cosplay.

De esto último sabe mucho Oihal Valle, alias 'Roxe', que dio una charla sobre pelucas. «En el cosplay son más importantes de lo que mucha gente se piensa», detalló el muchacho, de 25 años, que logra darles las llamativas formas de los personajes animados. El mismo talento, pero con los lápices, mostraron Luz Silva e Izaro Garmendia, de 16 años, en el campeonato de 'fast manga' que les reta a dibujar un cómic en un día. «Dibujo desde que tengo memoria. Lo uso para combatir mi timidez», aseguró Silva.