Un nuevo plan de formación y empleo dará trabajo a 58 personas en Santurtzi
Con una inversión cercana a 1,2 millones de euros se activarán cinco proyectos relacionados con actuaciones de utilidad pública, con vecinos en situación de exclusión social
El Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha un nuevo plan de empleo y formación, que en el marco de la convocatoria del programa 'Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos de atención prioritaria', conllevará la contratación de 58 personas. Esto será posible gracias a una inversión cercana a 1,2 millones de euros, cifra de la que aproximadamente el Consistorio marinero aportará unos 200.000 euros, y el resto serán a través de una subvención de Lanbide.
El objetivo que se busca con ello es promover la atención personalizada a vecinos que se encuentran en el paro, y en situación de vulnerabilidad o exclusión social, a través de la puesta en marcha de cinco proyectos relacionados con actuaciones de utilidad pública y de interés social, «que responden a las necesidades socioeconómicas de nuestro entorno y a las líneas de promoción y desarrollo del empleo a nivel local», ha explicado el concejal Edorta Rodrigo.
En total se ofrecen doce puestos de vigilantes de espacios públicos, nueve de oficiales de primera de jardinería, y tres peones para la brigada de recuperación medioambiental. Para la de multiasistencia en la vía pública, se buscan dos oficiales de primera tanto de albañilería como de fontanería y de pintura, y seis peones polivalentes, además de seis oficiales de primera expertos en albañilería, fontanería y carpintería, y otra media docena de peones para la mejora y rehabilitación de los espacios educativos públicos.
Acompañamiento a mayores
Este plan de empleo, con contratos de seis meses, al 75% de la jornada laboral, lo completan diez puestos de auxiliares de apoyo que formarán parte de un equipo de prevención de situaciones de fragilidad funcional y cognitiva de las personas mayores de Santurtzi. La solicitud e inscripción en estas ofertas se puede realizar desde este mismo miércoles, y hasta el próximo 28 de febrero, en la web de Lanbide. Podrán optar a ello titulares o beneficiarios de la RGI o del Ingreso Mínimo Vital, desempleados de larga duración y los que posean una baja cualificación.
Además de ayudar a abandonar la lista del paro a estos vecinos, esta iniciativa también permitirá a estas 58 personas obtener una orientación de cara al futuro, con una formación grupal, durante el contrato, en competencias básicas relacionadas con el puesto de trabajo a desarrollar. «Es fundamental llegar a todos, siempre pensando en el perfil de la persona desempleada que tenemos en el municipio, y con la vista puesta en el horizonte de una futura empleabilidad. El objetivo primordial es lograr la inserción social y laboral estable especialmente de aquellas personas que atraviesan dificultades», han explicado desde el Ayuntamiento.