El nuevo Plan de Empleo de Trapagaran dará trabajo a 23 parados

Las contrataciones se realizarán en ámbitos de interés social y general para el municipio./Fernando Gómez
Las contrataciones se realizarán en ámbitos de interés social y general para el municipio. / Fernando Gómez

El Ayuntamiento minero, que trabaja en promover más contrataciones para principios del próximo curso, se propone reducir la tasa de desempleo del 12,5 al 8%

AZAHARA GARCÍATRAPAGARAN.

Acabar con el desempleo es una de las obsesiones de cualquier municipio. Para paliar el paro que todavía golpea al 12,5 % de la población de Trapagaran, el Consistorio ha puesto en marcha el primer Plan de Empleo previsto para 2019. «La meta es reducir este número hasta el 8%», señaló ayer en calidad de portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar.

El nuevo Plan de Empleo cuenta con un presupuesto total de 266.000 euros, de los cuales el Consistorio minero aporta 127.000 y Lanbide 139.000. Está dirigido especialmente a las personas con difícil inserción laboral como son los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 55, las mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración o perceptores de RGI. «El desempleo es un problema para cualquier persona, pero hay gente que todavía lo tiene más complicado a la hora de salir al mercado», afirmó el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar.

Con este programa, el Gobierno municipal dará empleo, durante seis meses, a 23 vecinos. Los puestos se dividirán en cuatro grupos. El primero de ellos, con 8 vacantes, se dedicarán al mantenimiento del mobiliario urbano y al acondicionamiento de caminos forestales y contenedores soterrados. En un segundo apartado estarán otros 7 trabajadores que, bajo la supervisión de un coordinador, tendrán como cometido informar a la ciudadanía sobre actividades de interés o realizar campañas de sensibilización. En tercer lugar, se creará otro grupo de seis vecinos que dedicarán su jornada al acompañamiento de personas mayores. Por último, se contratará a un trabajador para llevar a cabo actuaciones que ayuden a superar la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Inscripción hasta el 17 de este mes

El plazo para apuntarse finaliza el 17 de este mes. Aquellos afortunados que superen todas las fases de selección comenzarán a trabajar hacia mediados del mes que viene. Dentro de los 23 contratos se plantean jornadas que van desde el 100 hasta el 50%. El Consistorio está pendiente de desarrollar un segundo Plan de Empleo antes de que finalice el año. «La idea es poder iniciarlo antes de que acabe 2019, aunque los empleos que resulten de él se desarrollarán a lo largo del primer trimestre de 2020», explicó Enrique Uriarte, concejal de promoción económica de Trapagaran.