El nuevo Plan de Empleo Local de Barakaldo ayudará a revitalizar el Mercado de Abastos

Dos personas contratadas mediante el Plan de Empleo Local mejorarán el mercado municipal. / S.LL.
Dos personas contratadas mediante el Plan de Empleo Local mejorarán el mercado municipal. / S.LL.

El programa, que incluye 92 contrataciones y 30 ayudas a la contratación, decorará además un muro de la Finca Munoa con Horacio Echevarrieta

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

El próximo Plan de Empleo Local de Barakaldo, que prevé contar con un presupuesto de 1,4 millones de euros financiados en su mayoría por Lanbide, dejará su huella en el mercado de abastos del municipio. Así, uno de los 31 proyectos programados para generar 92 contrataciones directas, a las que se les sumarán otras 30 indirectas mediante ayudas a la contratación, servirá para tratar de dinamizar este equipamiento y renovar su imagen.

Dos personas darán vida a esta iniciativa apodada 'Me gusta mi mercado'. «Creemos que es necesario adaptar la imagen del mercado y también pensar en nuevos servicios de los que se puedan beneficiar los comerciantes, así como realizar un plan de actuación para mejorar los servicios que se ofrecen desde los distintos comercios que lo conforman», detalló ayer la alcaldesaen funciones, Amaia del Campo.

El programa partirá de un análisis de las «buenas prácticas» que se desarrollan en otros mercados del entorno y recopilará información sobre los servicios de reparto a domicilio que existen a fin de crear un prototipo específico para el mercado municipal. También habrá una campaña de animación y promoción. «Creemos que el mercado de abastos es algo único y que tenemos que potenciarlo y echar una mano desde el Ayuntamiento», apuntó la alcaldesa en funciones.

Éste no será el único programa novedoso incluido en el Plan de Empleo Local. También la Finca Munoa renovará su aspecto gracias al programa. En concreto, cinco personas contratadas mediante esta iniciativa desarrollarán diferentes proyectos en este jardín urbano que irán desde la recuperación paisajística al inventariado de árboles. También se incluye una nueva actuación denominada 'Fincarte' que supondrá la recuperación de uno de los muros perimetrales para posteriormente pintarlo artísticamente divulgando la trayectoria personal y profesional del primer propietario del palacio, Horacio Echevarrieta.

Plan municipal

El Plan de Empleo Local se sumará al plan municipal propio que Barakaldo anunció la semana pasada y que ayudará a formar y ofrecer una oportunidad laboral a 40 personas, con un presupuesto de 400.000 euros financiados por el Consistorio. En el caso de este otro proyecto, la institución local aportará únicamente 100.000 euros.

«En estos últimos cuatro años la tasa de paro en Barakaldo ha bajado del 18,1 al 13%, lo que supone que 2.402 vecinos han encontrado un trabajo durante este tiempo», apuntó ayer Del Campo. Con el nuevo plan se quiere ayudar a 122 personas y retomar proyectos como el de Herri Lagunkoia que el pasado año ya permitió educar a los más pequeños en materia de Educación Vial durante las entradas y salidas de los colegios. Ahora este programa se pondrá de nuevo en marcha con 20 personas que les ayudarán a cruzar la calle y a controlar el tráfico.

Otros programas habituales son el de recuperación del mobiliario urbano, con 11 contrataciones, el de eliminación de puntos de vertido incontrolado, con otros tres, o el de trabajos de albañilería, pintura y carpintería en viviendas y equipamientos municipales, con 14 personas. La promoción del euskera, la mejora del tejido empresarial de la ciudad, la potenciación del uso de los puntos de la administración electrónica, o la ayuda a la emancipación juvenil serán otros proyectos.