Un nuevo centro de FP ampliará la oferta educativa en Barakaldo
El Ayuntamiento ha concedido licencia de obra a la cooperativa Peñascal, para albergar distintos talleres en un pabellón sin uso de Zubileta
El Ayuntamiento de Barakaldo, en su junta de gobierno local, ha dado recientemente el visto bueno a una solicitud presentada por la cooperativa Peñascal, con sede en Bilbao, para llevar a cabo obras en un pabellón de la zona de Zubileta, que se convertirá en un centro de enseñanza, en concreto de formación profesional.
El inmueble, situado junto al río Cadagua y próximo al conocido como Puente del Diablo, y a la subida a la ermita de Santa Águeda, anteriormente albergó una empresa de hornos y gasógenos, y estaba desde hace años en desuso. En él se realizará una profunda renovación integral, tanto en su interior como en su exterior, en fachadas y envolventes, para comenzar una nueva actividad.
Tal y como ha podido saber este periódico, esta cooperativa, cuya misión es la integración en la sociedad de las personas que están en situación o en riesgo de exclusión, a través de una cualificación profesional, tiene previsto impartir en este renovado espacio un taller de construcciones metálicas y de mecanizado, en una de las dos plantas bajo rasantes del edificio. En la otra creará un pequeño parking.
Taller de automatismos
Además, tal y como se extrae del proyecto de acuerdo firmado hace unos días por el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento, el proyecto plantea ubicar allí un centro de empleo, un taller de automatismos e instalaciones electrotécnicas, de telefonía y antenas; y otro taller de fotovoltaicas, junto a distintas dependencias que se usarán a modo de aulas y vestuarios.