Un nuevo ascensor unirá el centro de Portugalete y la estación de Renfe

Ambos puntos están separados por 140 peldaños. / E. C.
Ambos puntos están separados por 140 peldaños. / E. C.

Un convenio permitirá la construcción de un elevador de uso público que salvará el desnivel de 30 metros entre el Paseo de la Canilla y la calle Sotera de la Mier

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

Se acabó tener que subir escaleras para acceder al centro de Portugalete desde la estación de Renfe. Ambos puntos del municipio jarrillero quedarán unidos por la construcción de un ascensor que salve los 30 metros de desnivel y los 140 peldaños existentes entre la calle Sotera de la Mier y el Paseo de la Canilla. Según ha podido saber este periódico, este proyecto es el resultado del acuerdo que firmaron el pasado mes de febrero representantes de Adif, Renfe y el Ayuntamiento portugalujo.

El alcalde Mikel Torres ha reiterado en numerosas ocasiones su interés en llevar a cabo esta mejora en la accesibilidad de los vecinos en esta zona y, aunque sin fecha concreta, por fin, se ha dado el primer paso. El protocolo general de actuación, rubricado por las tres entidades, se divide en dos fases. Por un lado, el Consistorio y Renfe se comprometen al financiar al 50% los 60.000 euros que costará la redacción del proyecto constructivo. Una vez aprobado y obtenida la solución técnica definitiva, se firmará un segundo convenio en el que quedarán fijados los trabajos a realizar, los compromisos de cada una de las partes y la forma de financiación de las obras. En cualquier caso, Adif ya ha manifestado su intención de aportar los terrenos y los permisos necesarios para la ejecución del elevador.

Urbanización del entorno

El texto al que ha tenido acceso este diario también indica que el acuerdo no solo se circunscribe a la obra del ascensor, sino también a la urbanización del entorno y a la adecuación de los accesos al mismo. Además, en cuanto al uso, éste no será exclusivo de los trabajadores y viajeros de Renfe, sino que podrá ser utilizado por todos los vecinos de Portugalete para acceder desde el centro hasta el Paseo de la Canilla.

Con este proyecto el Ayuntamiento de Portugalete da un paso más en la mejora de la accesibilidad, ya que el nuevo ascensor supondrá complementar los elevadores que el Consistorio tiene previsto poner en marcha este año y que, con un presupuesto de 900.000 euros, darán acceso al Grupo Miramar. Con esta actuación, que podrá ser llevada a cabo gracias al remanente obtenido por el gobierno municipal en 2018, se creará se creará un gran itinerario de accesibilidad que enlazará el Paseo de La Canilla con la avenida Repélega y la calle Abatxolo.

Ambas actuaciones vienen a sumarse a los más de 13 millones que el Ayuntamiento vizcaíno lleva invertidos en los últimos 12 años con el objetivo de convertir la villa en un espacio amable para las personas con problemas de movilidad.