La nueva propuesta para la variante de Abanto dobla el coste a 31 millones de euros
La Diputación defiende esta alternativa por su viabilidad técnica y menor afección a los vecinos y al entorno de Las Carreras
Diana Martínez
Abanto
Viernes, 7 de febrero 2025, 17:16
La polémica variante de Abanto, que prevé sacar el 90% del tráfico del núcleo urbano de Las Carreras, se ha vuelto a debatir en las ... Juntas Generales de Bizkaia. El proyecto, para el que se han presentado más de un centenar de alegaciones, se ha modificado con el fin de «dar respuesta» a las preocupaciones vecinales y ahora incluye «diez alternativas», tal y como apuntó el pasado 28 de enero el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, que este viernes ha presentado en comisión los criterios técnicos de cada una de las propuestas, de las que se ha seleccionado la cuarta por ser la que «menor afección produce a las viviendas y al entorno, a pesar de tener un mayor coste económico». De los 17 millones de euros previstos inicialmente para el trazado inicial, el nuevo esquema prácticamente dobla el coste hasta alcanzar los 31 millones.
El proyecto elegido propone un recorrido de 1,2 kilómetros a través de un falso túnel de 330 metros entre el campo de fútbol y la depuradora de aguas, y de un recorrido en superficie, que se inicia y culmina en sendas rotondas. También contará con un puente de 68 metros en La Bárcena. Se colocarán asimismo pantallas acústicas con vegetación de 2,5 y 5 metros al margen sur de la variante para garantizar que no se produzca un aumento de ruido en las viviendas cercanas al barrio de La Trinidad. Finalizadas las obras del túnel y acondicionado el entorno, la rotonda de Mortuero se mantendrá similar a su origen, respondiendo así a las demandas vecinales, y se aumentarán las áreas recreativas con un parque infantil y otra zona de esparcimiento para personas mayores.
Alzaga recordó en la comisión la importancia de dar solución a la situación vial que se da en Las Carreras, ya que en el periodo de 2014 a 2023 se han registrado «64 accidentes, cuarenta de ellos con víctimas, de las cuales cinco fueron graves». El objetivo, recalcó, es «mejorar la seguridad en el tramo», sacando además el potente tráfico del centro urbano. Y es que, más de 10.000 vehículos pasan a diario por el barrio.
«Este proyecto es una gran mejora para el municipio desde el punto de vista de la seguridad y la calidad de vida», aseguró en su turno de palabra Julen Karrion (PNV). Lo mismo mantuvo desde el PSE José Alberto Álvarez Castrejón, tras señalar que a partir de ahora «el proceso se reabre para que los vecinos aporten alegaciones y se consiga un proyecto acorde a las necesidades». Ricardo Vaquero (Elkarrekin Podemos), por su parte, confía en que «lo presentado sea del agrado» de los residentes de Las Carreras. «No dudo de que esté bien realizado pero no todo es técnica en esta vida, hay que tener en cuenta los núcleos que se atraviesan, los elementos que se puedan querer conectar y los municipios colindantes», apuntó Raúl Méndez (EH Bildu).
«Hay que hacerla sí o sí»
En el último turno de palabra el diputado Infraestructuras y Desarrollo Territorial deslizó la «obligatoriedad» de llevar a cabo este trazado. «La variante hay que hacerla sí o sí. La legislación europea nos dice que hay que hacerla porque los índices de accidentabilidad sobrepasan los límites. Tenemos la obligación, de no hacerlo incurrimos en prevaricación», alertó. En cuanto a los plazos, a partir del próximo lunes se responderá a los 132 alegantes.
En «dos o tres semanas» arrancará el periodo de exposición pública para que los vecinos presenten sus aportaciones. Después, se presentará el proyecto modificado para que el departamento de Medio ambiente emita la declaración de impacto ambiental y obtener así el proyecto final. «Todo este año trabajaremos con las alegaciones para mejorar lo máximo posible el proyecto», agregó.
Una campaña con trípticos y paneles para informar a la ciudadanía
Desde el Ayuntamiento minero, el alcalde, Iñaki Urrutia (PNV), ha preferido no hacer juicios de valor sobre la propuesta presentada por la entidad foral. «Nos lo han presentado esta mañana, tenemos que sentarnos a estudiarlo con profundidad. Pero creo que la Diputación ha hecho una labor grandísima y ha tenido en cuenta las alegaciones». Señala, además, que la consulta popular sobre el trazado de Las Carreras a la que se comprometió tendrá lugar una vez que se presente el proyecto final. Con el fin de responder a todas las inquietudes vecinales, el Consistorio pondrá en marcha una campaña de información sobre este proceso. Así, se buzonearán «trípticos con información muy visible» sobre la alternativa seleccionada para Las Carreras, además de colocar paneles informativos en diversos puntos del municipio. «Se busca el mejor proyecto para sacar el tráfico del núcleo urbano y los vecinos son nuestra prioridad», recalca Maitana Martínez (PSE), edil de Desarrollo Económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión