La nueva flota de limpieza de Barakaldo reducirá las emisiones y el ruido en las calles

La nueva firma, Valoriza, se ha presentado junto al BEC. /Pankra Nieto
La nueva firma, Valoriza, se ha presentado junto al BEC. / Pankra Nieto

La adjudicataria ha presentado los 38 vehículos para la recogida de residuos, que sitúan al municipio fabril «en la punta de lanza de la eficiencia ambiental»

SERGIO LLAMASBarakaldo

Una nueva flota compuesta por 38 vehículos y maquinaria diversa mantendrá limpias las calles de Barakaldo, y lo hará reduciendo los niveles de ruido hasta un 31%. La empresa Valoriza Medioambiente, a cargo de la recogida de residuos desde el 14 de marzo, ha presentado frente al BEC los equipos con los que prestará el servicio durante los cuatro años, prorrogables a dos más, que dura la adjudicación.

El gerente de la firma, Julián Toledano, ha destacado «la eficiencia» de los equipos adquiridos, «dotados de la última tecnología». Así, un 38% de los nuevos vehículos están impulsados por gas natural comprimido, mientras que otro 42% son eléctricos. «Sólo se emplean motores convencionales en aquellos casos en que la tecnología actual no permite el cambio de una forma eficaz, pero se ajustan a la norma EU 6, que es la más restrictiva», ha añadido.

La renovación de los equipos supondrá una reducción anual del 32% en las emisiones de óxido de nitrógeno, y de un 13% en las de dióxido de carbono. «Barakaldo pasa a estar en la punta de lanza en cuanto a estándares de eficiencia ambiental», ha reivindicado el gerente de Valoriza.

160 trabajadores

El servicio, con un coste anual de 8,9 millones de euros, cuenta con una plantilla de 160 personas en turnos de mañana, tarde y noche, los 365 días del año. También su uniforme se ha renovado, pasando del verde amarillento a un azul y naranja.

Además de los vehículos, provistos de sistemas de localización GPS para analizar la eficacia de las rutas de recogida, también se ha presentado otra maquinaria como un equipo dotado de cámara para revisar y limpiar las redes subterráneas de saneamiento.