Abanto creará el próximo año una nueva biblioteca de 300 metros cuadrados en Gallarta
Supondrá una ampliación con respecto a las actuales instalaciones de la Avenida del Minero, e incluirá una sala de lectura con acceso independiente
sergio llamas
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 13:06
Abanto iniciará el próximo año en Gallarta las obras de una nueva biblioteca de 300 metros cuadrados y con una sala de estudio que podrá abrir de manera independiente, y en horario ampliado. Las instalaciones, con cinco salas diferenciadas y una pared acristalada para inundar de luz natural la estancia, se acondicionará en los bajos del nuevo edificio de alojamientos dotacionales levantado en el Grupo El Cerro. La alcaldesa, Maite Etxebarria, ha explicado este miércoles que el Gobierno vasco dispondrá pronto de los pisos del inmueble, que se destinarán al alquiler protegido para jóvenes, por un periodo máximo de cinco años.
Publicidad
La nueva biblioteca, cuyo proyecto ya ha sido redactado y que se licitará entre este año y el próximo, le supondrá al Consistorio minero una inversión de 400.000 euros. Una vez arranquen, los trabajos se prolongarán durante cinco meses, e incluirán tanto la adecuación del local como la instalación de todo el mobiliario.
El nuevo espacio supondrá una ampliación con respecto a las instalaciones actuales, con dos décadas de antigüedad y unas 11.000 visitas anuales en la Avenida del Minero. Así, se pasará de espacios para 42 usuarios en total a disponer de puestos para 64 personas en salas diferenciadas por edades y funciones. El nuevo local acogerá la colección de 19.000 volúmenes existente. «Los jóvenes nos venían demandando un aula de estudio y una adecuación general de las instalaciones. Así les damos una respuesta eficaz, apoyamos su formación y les ofrecemos un lugar tranquilo, espacioso, cómodo y moderno sin salir de su municipio», ha explicado Etxebarria.
Estancias diferenciadas
El concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta, ha detallado los diferentes espacios que se habilitarán en la biblioteca. Además de la sala de estudios, con 36 metros cuadrados, entrada independiente al resto de las instalaciones y capacidad para 26 personas, habrá una sala de lectura principal de 51 metros cuadrados, la mayoría de los fondos bibliográficos y14 puestos, una sala de lectura juvenil con capacidad para 12 menores y 36 metros cuadrados, y un sala de lectura infantil de 21 metros cuadrados, junto a una zona de 16 metros cuadrados que se utilizará para la animación a la lectura, y que acogerá diferentes actividades. Tanto la entrada a la biblioteca, como la propia de la sala de estudio, serán independientes de la que utilizarán los vecinos para acceder al portal.
La nueva biblioteca incluirá un archivo municipal y una estancia para el personal, dispondrá de wifi. La alcaldesa ha subrayado la ubicación estratégica de las nuevas instalaciones, junto a los equipamientos deportivos y un céntrico parque. El municipio cuenta desde hace años, además, con otra biblioteca en el núcleo de Las Carreras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión