Los niños de Trapagaran se quedan sin PIN
Las protestas de la plantilla del polideportivo, que se mantiene cerrado estos días por una huelga que el Ayuntamiento declara «ilegal», salpica la Navidad
Diana Martínez
Trapagaran
Viernes, 27 de diciembre 2024, 10:40
Como cada Navidad, el Parque Infantil de Navidad (PIN) debería haberse montado en el polideportivo de Trapagaran el pasado domingo para inaugurarlo ayer –y permanecer abierto hasta el 4 de enero–, pero no pudo llevarse a cabo. Las protestas de la plantilla, que mantiene cerrada las instalaciones durante estos días por una huelga, han salpicado la Navidad. La empresa Emtesport, señala el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar (PSE), «no ha declarado una huelga legal, sino que ha comunicado un paro en la gestión del polideportivo, cerrándolo de forma ilegal. Los trabajadores no atienden los servicios a los usuarios pero siguen cobrando sus nóminas».
De hecho, afirma a este diario el regidor, el Consistorio ha recibido un email por parte del Gobierno vasco en el que estipula que «no hay ninguna solicitud de huelga por parte de los trabajadores», por lo que «no pueden cerrar» las instalaciones. «No nos han dejado instalar el PIN –para el que se cuenta con un presupuesto de casi 80.000 euros–. El domingo, cuando acudió la empresa para montarlo, acudieron trabajadores y concejales del PNV y EH Bildu, para evitarlo. Que ellos se lo expliquen a los padres y a los niños», añade.
Los trabajadores llevan meses protestando por sus condiciones. Y es que Emtesport, la empresa que presta los servicios en las instalaciones de la localidad minera, lleva doce años sin contrato. La anomalía se remonta a 2012, cuando el Ayuntamiento descartó en pleno prorrogar el convenio y sacar a licitación nuevos pliegos, ya que los anteriores databan de 2005. Mientras se detallaban los términos del documento, se acordó con la empresa seguir prestando el servicio a pesar de no tener contrato. No obstante, y durante más de una década, el equipo de gobierno, cuya Alcaldía ha ostentado el PNV hasta las pasadas elecciones municipales, no lo ha sacado a concurso.
Desequilibrio económico
Por ello, la plantilla reclama al Consistorio un millón de euros debido a un «desequilibrio» económico ante el alza de los precios desde 2020, así como agilizar los trámites para sacar cuanto antes la licitación. Tras encargar una auditoría para verificar la cifra real, el equipo de gobierno (PSE) recibió el informe final el pasado 29 de octubre. Al respecto, el alcalde ha explicado que el documento recoge que se debe pagar a la empresa un máximo de 564.000 euros –230.000 menos de lo que reclamaba–. Ahora se tiene que llegar a un «acuerdo con la empresa y si no, se dilucirá en un juzgado», apunta.
Entretanto, en un escrito presentado por la plantilla, que requiere una «confirmación escrita de la voluntad real del Ayuntamiento de iniciar una negociación y de hacerlo en breve», los trabajadores han convocado una huelga durante estos días que durará hasta el 4 de enero.