La Náutica de Portugalete avanza en la sostenibilidad marítima
La UPV inaugura Itsasgunea, un espacio multidisciplinar dedicado a la investigación del conocimiento y la tecnología del mar
Diana Martínez
Portugalete
Viernes, 21 de junio 2024, 13:46
La UPV/EHU se posiciona a la vanguardia de la investigación y la sostenibilidad marina con la puesta en marcha de Itsasgunea, un centro multidisciplinar dedicado a la investigación del conocimiento y la tecnología del mar que se ha inaugurado este viernes con la presencia de Eva Ferreira, rectora de la universidad; Marisol Garmendia, delegada del Gobierno; Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria; Mikel Torres, alcalde Portugalete; y el director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Charles Pinto, quien ha resaltado que este proyecto «pretende dar visibilidad a las actividades académicas e investigadoras que se llevan a cabo en el edificio de Portugalete de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, cercándolas al entorno próximo gracias al nuevo diseño del edificio abierto al exterior».
Y es que el edificio ha derribado sus muros. La fachada cuenta con una especie de mirador que permite a los transeúntes apreciar desde el paseo marítimo el interior de la infraestructura y la actividad que se desarrolla en la misma, como si de un museo se tratara. Pero la transformación también se ha dado en el interior de las instalaciones. Con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, la UPV ha llevado a cabo una reforma en profundidad del característico edificio conocido popularmente como la Náutica, donde se han habilitado nuevos espacios para la investigación, lo que permitirá a la Escuela de Ingeniería de Bilbao abordar innovadoras iniciativas relacionadas con la investigación para la sostenibilidad marina. El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo político adoptado durante las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
De esa manera, se han acometido cinco principales transformaciones, como la creación del aula Innoboat. Se trata de un taller laboratorio donde un equipo formado por profesorado y estudiantes de todas las ramas de la ingeniería investigará, innovará, desarrollará y fabricará sistemas tecnológicos basados en el uso de recursos renovables aplicables al ámbito de la navegación. Los resultados se aplicarán a la construcción de dos barcos de competición, basados en energías renovables (hidrógeno y solar), que tomarán parte en diferentes pruebas europeas.
Promover sinergias
También destaca la implantación de un sistema de generación energética renovable y sostenible a través de la hidrotermia y aerogeneradores eólicos de eje horizontal; la ampliación del laboratorio de investigación para el análisis de la degradación de los materiales plásticos en el mar; la reforma del Aula Magna –donde se han eliminado las barreras arquitectónicas–; y la rehabilitación de la planta baja del centro, lo que permitirá convertirlo en un espacio de exposiciones abierto a todos los públicos. «Es un espacio dedicado a la formación universitaria y que permite innovar. Para los portugalujos siempre va a ser nuestra querida Náutica», ha recalcado el alcalde de Portugalete, Mikel Torres. Estas instalaciones han mantenido a lo largo de los años grandes lazos culturales y profesionales con la mar desde su origen, hace ya casi 300 años. Fundada en 1740 en Bilbao, fue la primera escuela de todo el Estado en impartir la formación Capitán de la Marina Mercante y Jefatura de Máquinas de la Marina Mercante, así como la primera en incluir a mujeres entre su alumnado. Ya en 1968 se trasladó a Portugalete.
Por su parte, la rectora de la UPV, Eva Ferreira, ha señalado que «Itsasgunea se constituye como otro de los vértices científicos que la Universidad del País Vasco tiene en la costa vizcaína». En ese sentido, ha explicado que estas instalaciones «promueven sinergias con otro de sus pilares fundamentales en investigación marina, la Estación Marina de Plentzia (PIE), centro de investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales», y ha asegurado que a través de la formación internacional, la divulgación y la investigación de ambos centros, junto a la colaboración con entidades públicas y privadas, la UPV/EHU abre una nueva vía con la que potenciará la transferencia del conocimiento en materia de sostenibilidad teniendo el mar como centro de actuación».