El museo minero se planta ante la variante de Abanto por su impacto ambiental e histórico
La entidad presenta alegaciones a la Diputación donde exigen que se valoren alternativas que no afecten al paisaje del campo de la batalla de Somorrostro, clave en del pasado e identidad de Euskadi
Diana Martínez
Abanto
Viernes, 26 de mayo 2023, 16:13
La variante de la carretera BI-634 de Abanto, anunciada el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento y la Diputación con previsión de iniciar las obras en 2025, «será una pérdida irreparable para la cultura y la memoria del País Vasco», mantienen desde el museo minero de Gallarta, que ha presentado alegaciones a la entidad foral contra este proyecto, para el que, afirman, «no se han tenido en cuenta consideraciones de carácter ambiental, histórico ni cultural».
Desde el museo señalan que la variante afectaría a zonas de valiosos restos culturales mineros. Concretamente, de lo que fue el campo de la batalla de Somorrostro de 1874, un pasaje de la historia clave para el estudio y la interpretación del pasado e identidad de Euskadi. De hecho, el museo ha propuesto al Gobierno vasco que sea catalogado como Bien de Interés Cultural.
Por ello, solicitan que el proyecto sea sometido a evaluación y se «aporten y valoren otras alternativas que no afecten al paisaje del campo de la batalla de Somorrostro», según el escrito del museo. Además, piden que esas alternativas incluyan obras de reducción de impacto en el medio urbano mediante el soterramiento de la carretera con un túnel para solucionar problemas de ruido y afección del núcleo urbano.