Borrar
Julio Gómez, Verónica Malda, María Milagrosa Gullón, Vicente Fernández y Sonia Sáenz. SJDD

«Todo el mundo necesita sentirse acompañado y tener conciencia de ello»

La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y el hospital San Juan de Dios de Santurtzi firman un convenio para mejorar el voluntariado en el acompañamiento a personas en situación de soledad y final de vida

diana martínez

Miércoles, 27 de octubre 2021, 19:09

Comenta

La Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Bizkaia y el hospital San Juan de Dios de Santurtzi han firmado un convenio de colaboración para mejorar las habilidades del voluntariado en el acompañamiento a personas en situación de soledad y final de vida. Así, profesionales del centro santurtziarra realizarán actividades de sensibilización e impartirán la formación a ambos colectivos de la agrupación dentro del programa 'Final de Vida y Soledad. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz', impulsado por la Fundación 'la Caixa'.

«Nuestra entidad trabaja cada día para facilitar el bienestar de las personas con cáncer y sus familias en situación de vulnerabilidad. En esta labor, somos conscientes de la necesidad de avanzar en los cuidados de aquellos pacientes que se encuentran en situación de soledad al final de la vida desde un abordaje multidisciplinar e integral», ha señalado María Milagrosa Gullón, presidenta de la asociación vizcaína. Por ello, «es necesario impulsar la formación de los voluntarios y seguir sensibilizando a la población en aspectos relacionados con la soledad, la vulnerabilidad, el cuidado y la muerte».

Gullón ha mostrado su interés «en el abordaje del acompañamiento en el proceso de final de vida por tratarse de un asunto de extremada relevancia en el ejercicio de la compañía y en la atención integral a las personas». La presidenta considera además que estos aspectos son «fundamentales en la formación de las personas que componen los equipos de acompañamiento, atención y orientación a personas con cáncer y sus familiares». Estos equipos realizan labores en domicilios, hospitales y en la sede de AECC en Bizkaia, con el apoyo de las áreas de Psicosocial y voluntariado.

Por su parte, Vicente Fernández, director gerente de San Juan de Dios, ha señalado con motivo del convenio entre ambas entidades que el hospital «atesora una gran experiencia y una extensa trayectoria en el acompañamiento integral de personas al final de la vida, tanto en el centro como en los domicilios». Durante las últimas décadas, ha explicado, «hemos formado a centenares de profesionales y voluntarios en los diversos aspectos que van ligados a una atención y un acompañamiento humanizado, cercano y basado en la ciencia de estas personas en situación de vulnerabilidad. Vulnerabilidad que se ve acentuada en los casos en que el o la paciente se encuentra en situación de soledad. Gracias al apoyo de la Fundación 'la Caixa', podemos ir más allá en esa tarea de acompañar a las personas con cáncer que se encuentran solas, allí donde estén».

Cuidados paliativos

Durante la formación al voluntariado y profesionales de la asociación se abordarán cuestiones como los cuidados paliativos, las actitudes y aptitudes del voluntariado, el contacto con la muerte, compartir el sufrimiento, aprender a cuidar, acompañar en el duelo, desplegar las emociones, transmitir el legado, el fallecimiento de la persona a la que se acompaña y la vuelta a casa del voluntario.

«Todo el mundo necesita sentirse acompañado y, además, tener conciencia de ello», ha subrayado el doctor Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos. El objetivo último de la implementación del programa de 'Final de Vida y Soledad' «es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en pacientes oncológicos que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento, para remediar el sufrimiento evitable y acompañar el sufrimiento inevitable. La soledad es la enfermedad del siglo XXI y es uno de los factores influyentes en la percepción del estado de salud de las personas en la recta final de la vida», ha agregado el médico paliativista.

El convenio ha sido suscrito en la sede de la asociación vizcaína por María Milagrosa Gullón, presidenta de la misma, y Vicente Fernández, director gerente del hospital. También han estado presentes Verónica Malda, gerente de la asociación, el doctor Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, y Sonia Sáenz, responsable territorial de la Fundación en Euskadi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Todo el mundo necesita sentirse acompañado y tener conciencia de ello»

«Todo el mundo necesita sentirse acompañado y tener conciencia de ello»