388 personas utilizaron el pionero servicio de acompañamiento nocturno en las fiestas de Santurtzi

El servicio de acompañamiento en Santurtzi./Luis Ángel Gómez
El servicio de acompañamiento en Santurtzi. / Luis Ángel Gómez

El 97,5% de los solicitantes fueron chicas. Diez chicos menores de edad también lo utilizaron. La alcaldesa de la localidad, Aintzane Urkijo, ha valorado como «un éxito» la iniciativa

SILVIA OSORIO

«Un éxito», así ha calificado este lunes la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, al servicio de acompañamiento nocturno a mujeres en los 'cármenes', las fiestas patronales del municipio que finalizaron este domingo. Una iniciativa pionera con el objetivo de prevenir agresiones sexistas que ha concluido con un total de 388 acompañamientos. La mayoría, el 97,5% fueron féminas, pero también hubo un total de diez chicos (todos menores) que lo utilizaron para regresar a sus hogares tras la juerga festiva. Del total, el 57% fueron menores de edad.

«Aunque no nos hubiera gustado llegar a este punto, la medida ha funcionado y ha sido un acierto», ha manifestado la regidora local. Los festejos santurtziarras se han saldado sin ninguna denuncia por agresión machista, algo de lo que se han felicitado los representantes municipales. Para el próximo año, viendo el buen funcionamiento del servicio, se valorará volver a implantarlo. Asimismo, Urkijo ha desvelado que varios ayuntamiento «de la zona» se han puesto en contacto con el Consistorio marinero interesándose por la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos