El movimiento por unas pensiones justas de Barakaldo abrirá las fiestas de los 'cármenes'

El diseño ganador./Ayto. de Barakaldo
El diseño ganador. / Ayto. de Barakaldo

La plataforma que se concentra todos los lunes en la Herriko Plaza será la pregonera, y el txupín lo encenderán desde 'Ongi Etorri Errefuxiatuak'

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Los 'cármenes' de Barakaldo arrancarán con el rostro de la reivindicación y la justicia social. El lunes la Comisión Municipal de Fiestas eligió a la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Barakaldo para que lean el pregón de apertura, y al movimiento solidario 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' para que encienda la mecha del txupin inaugural el próximo 13 de julio. Con ellos comenzarán nueve días de celebraciones, hasta el 21 de julio.

El nombre de los pregoneros y de los txupineros no es lo único decidido ya de cara a los festejos baracaldeses. La cita cuenta ya con un cartel oficial. El diseño de la sestaoarra María Cortes ha resultado ganador en el concurso para elegir la imagen de fiestas, lo que le reportará un premio de mil euros a su autora. En la imagen la mascota de las txosnas, el diablillo 'Deabru', posa de manera traviesa junto a 'Jolín', el querubín que representa las fiestas fabriles. Ambos están subidos a la parte superior de una txosna y rodeados de fuegos artificiales.

La propuesta de María Cortes ha quedado vencedora también en la votación popular a través de Facebook, donde ha sumado 476 votos frente a los 222 del segundo cartel más votado. También se han contabilizado votos presenciales en las casas de cultura de Clara Campoamor y Cruces. Igualmente, allí la obra que ha resultado finalmente ganadora ha logrado el mayor número de apoyos: 34 en este caso.

Los representantes del movimiento en defensa de las pensiones de Barakaldo celebraron esta semana su elección como pregoneros. «Los políticos nos van a tener hasta en la fiesta», bromearon en las redes sociales, donde los vecinos recibieron la elección como un «reconocimiento merecido tras 15 meses en la calle defendiendo los derechos de toda la ciudadanía».

71 semanas en activo

Desde hace 71 semanas la coordinadora de pensionistas de Bizkaia de Barakaldo ha encabezado las concentraciones multitudinarias que se celebran todos los lunes en la Herriko Plaza de Barakaldo, a partir de las 12.00 horas.

Este lunes la concentración lanzó un mensaje de cara a las elecciones del domingo, criticando los altos salarios de los representantes municipales, y avanzaron que para el 10 de junio están preparando una manifestación de la Margen Izquierda y la Zona Minera, que tendrá lugar en Barakaldo, y que además de a los pensionistas acogerá a colectivos en movilizaciones como las trabajadoras del SAD o el personal de atención primaria de Osakidetza.