Borrar
Urgente Un hombre resulta herido en un atropello en la N-634, a la altura de Etxebarri
Uno de los trabajadores se jubilará y los otros seis serán despedidos. sergio llamas

El módulo psicosocial de Cruces anuncia su cierre para el próximo 31 de mayo

Trabajadores y usuarios venían reclamando desde hace dos años un nuevo convenio para garantizar el servicio, con cuatro décadas de trayectoria

sergio llamas

Jueves, 13 de mayo 2021, 20:20

Comenta

Desde hace meses el módulo psicosocial de Cruces, un servicio que desde hace más de 40 años atiende a cientos de personas en Barakaldo, venía alertando del riesgo de cierre al que se enfrentaban si no se suscribía un acuerdo de colaboración con el departamento de Salud del Gobierno vasco. Finalmente los temores se han cumplido, y este jueves los responsables han anunciado que el histórico centro finalizará su actividad el próximo día 31. Así lo ha confirmado el hasta ahora portavoz de la asociación al frente del mismo, José Ignacio Ibáñez, que ya ha presentado su dimisión y hará efectiva su jubilación en unos días.

Además de José Ignacio Ibáñez, médico especialista en psiquiatría infantil y de adultos, el centro cuenta con otros seis profesionales en el área que como él llevan cinco meses sin cobrar. «El 31 de mayo se despedirá a los trabajadores y se les abonará hasta donde se pueda. Para el resto tendrán que recurrir a Fogasa», ha apuntado.

A lo largo de estas próximas semanas se despedirá a los pacientes, que podrán continuar con su atención en el centro de Barakaldo. «Estamos haciendo la última consulta y despidiéndonos. Estas últimas semanas están siendo muy complicadas y las despedidas difíciles porque algunas personas llevaban muchos años con nosotros», ha confesado Ibáñez, que ha lamentado la falta de ayuda por parte de las instituciones, a pesar de que el año pasado su actividad motivó más subvenciones que nunca. Sin embargo, la falta de convenio con los responsables de Salud, que suponía en torno al 70% de su presupuestos, ya había puesto en dificultades la actividad. En junio se cumplirían dos años desde el final de este contrato.

Cientos de pacientes

El módulo de Cruces sumó cerca de 800 pacientes en 2019 y el centro venía alertando desde el pasado año que la pandemia había disparado la necesidad de consultas, por lo que también habían reforzado su equipo. «Hay personas que ya nos han dicho que no quieren acudir al centro de Barakaldo y que intentarán seguir con su médico de cabecera. También hay algunos en situaciones de marginación y características psicosociales que no van a continuar y se quedarán desamparadas. Es el único recurso de este tipo que teníamos en Cruces y desaparece, ésa es la triste situación», se ha dolido el hasta ahora responsable del módulo. Tras la protesta de este jueves, la última concentración semanal prevista, los usuarios se plantean la posibilidad de hacer una movilización por el municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El módulo psicosocial de Cruces anuncia su cierre para el próximo 31 de mayo

El módulo psicosocial de Cruces anuncia su cierre para el próximo 31 de mayo