Alumnos y familiares del Instituto Trueba se manifiestan contra el traslado tras ocho años de espera

La concentración se ha celebrado en la Herriko Plaza de Barakaldo./Fernando Gómez
La concentración se ha celebrado en la Herriko Plaza de Barakaldo. / Fernando Gómez

Critican la decisión de llevarse las clases temporalmente a Bilbao y lamentan que no se hayan considerado otras opciones en Barakaldo como el BEC

SERGIO LLAMAS

La Herriko Plaza de Barakaldo ha acogido este lunes una nueva concentración de las familias y alumnos del Instituto Trueba de Barakaldo. El colectivo ha denunciado una vez más la «improvisación» del departamento de Educación al decidir trasladar las clases al centro Artazu Goikoa de Bilbao, mientras se acondicionan nuevas aulas en la antigua escuela de Minas y se despeja el camino para el derribo del edificio de Trueba. «En estos ocho años que hemos estado esperando las obras para el instituto los alumnos y aitas nos hemos sentido cachondeados y vacilados por el Gobierno vasco», recoge el manifiesto leído durante la protesta por dos alumnos de 3º de la ESO, Ariane Angulo y Mikel García.

Pese a la jornada de huelga convocada por el AMPA, la mitad de los 408 escolares que serán trasladados provisionalmente a Bilbao han acudido este lunes al nuevo centro en el que permanecerán hasta finales de enero o comienzos de febrero, mientras se acondicionan nuevas aulas en las antiguas escuelas de Minas (Barakaldo). Allí estudian ya desde el pasado curso 130 alumnos de Bachillerato del IES Trueba. Algunos de estos también han participado esta mañana en la protesta de la Herriko Plaza. «A nosotros nos va a tocar sufrir las obras mientras nos preparamos para Selectividad», ha lamentado Maitane Ruiz. Al igual que ella, su compañero Enaitz Bilbao tiene un hermano pequeño afectado por el traslado. «No sabíamos nada. Una profesora nos ha dicho que se iban a llevar a los alumnos porque había que desalojar el centro», ha criticado el joven que tuvo que enterarse de los pormenores a través de los medios de comunicación.

En el manifiesto leído por el alumnado de Trueba, Ariane y Mikel han recordado que durante un tiempo alumnos de bachillerato tuvieron que dar clase en contenedores especiales instalados en el patio, por falta de espacio. «Toda esta semana nos habían podido reubicar en diferentes partes de Barakaldo, como por ejemplo el BEC, habilitando temporalmente algunas clases para que nosotros fuéramos allí a estudiar y no tener que desplazarnos a Bilbao», han advertido. «La delegada de Educación del Gobierno vasco finalmente no ha escuchado nuestras propuestas y se ha limitado a hacer lo que a su equipo le venía mejor. Por eso estamos en lucha», han añadido.

Futuras movilizaciones

Durante la protesta en la Herriko Plaza, que ha coincidido con la manifestación semanal a favor de las pensiones, el presidente del AMPA, Pedro García, ha avanzado que continuarán con las movilizaciones, aunque el calendario todavía está por cerrar. «Nos han dado un escenario cerrado que en absoluto aceptamos», ha criticado. Con todo, García ha avanzado que mañana ya está previsto que todos los alumnos acudan a clase. «Eso no significa que tengamos que asumir que éste sea el escenario que se tiene que dar, porque no tiene en cuenta los derechos de los baracaldeses de tener el estudio lo más cerca posible de su domicilio», ha agregado.

Familiares de los alumnos mostraron su temor a que las obras de Minas no estén finalizadas en el plazo anunciado por Educación. «Lo estamos viviendo con mucha incertidumbre», ha reconocido una madre, María Ángeles Ibarra, quien ha recordado también que las clases se han visto ligeramente recortadas para cubrir parte del tiempo de desplazamientos.

 

Fotos

Vídeos