8,6 millones para regenerar parte del futuro parque empresarial de Barakaldo
El Gobierno vasco adjudica las obras para rellenar y proteger de las inundaciones un terreno de 80.000 metros cuadrados en Burtzeña
Hace un cuarto de siglo que se empezó a hablar en Barakaldo de un proyecto, el parque empresarial de Burtzeña, que nacía con el objetivo de revitalizar la comarca de la Margen Izquierda, sirviéndose para ello de la tecnología y la innovación. Una propuesta que no ha echado a andar todavía debido a la falta de entendimiento en el seno de la sociedad pública llamada a pilotar el plan, Burtzeña Enpresa Parkea, constituida en un 49% por Sprilur (Gobierno vasco), un 41% por Bizkailur (Diputación) y un 10% por el Ayuntamiento, pero que hace solo unos meses empezó a salir de su letargo.
La iniciativa cuenta con 6 millones de euros del 'Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 Euskadi-Next' para la regeneración de suelo industrial y crear planes estratégicos innovadores y sostenibles, y ya se han empezado a realizar sobre el terreno trabajos de descontaminación. Debido a la actividad industrial que registró la zona durante décadas, varios estudios han detectado la existencia de distintos contaminantes, como hidrocarburos, plomo y níquel.
A finales del pasado año salieron a licitación unos trabajos para seguir adecuando esta zona a sus próximos usos, trabajos que acaba de adjudicar finalmente el Gobierno vasco a través de su sociedad pública de gestión de suelo industrial, Sprilur. En concreto, el Ejecutivo autonómico invertirá unos 8,6 millones de euros para regenerar la antigua parcela de UERT (Maser), de unos 80.000 metros cuadrados, donde se registró una intensa actividad industrial hace décadas, entre ellas la desarrollada por la empresa Unión Explosivos Río Tinto.
Según figura en el proyecto de actuación, en este espacio se llevarán a cabo una «impermeabilización lateral y superficial» de toda la parcela, mediante tratamientos asfálticos, tras el pertinente despeje y desbroce; y el relleno «hasta una cota que impida la inundación de la futura urbanización». Y es que este futuro parque empresarial se encuentra situado junto a la ría, en la confluencia de los ríos Nervión y Cadagua. También está previsto realizar un mantenimiento de la accesibilidad y el servicio en la nave de Maser aún existente, empresa especializada en la gestión integral de residuos plásticos. Tras la presentación de ocho ofertas, estos trabajos han sido adjudicados por 8,3 millones a la unión temporal de empresas formada por Viuda de Sains y Gaimaz Infraestructuras y Servicios. De la dirección de la obra se encargará Saitec, por casi 300.000 euros.
Como Abandoibarra
Está previsto que la actuación se prolongue a lo largo de 32 meses, casi tres años. Tras estos trabajos, y las tareas de limpieza y acondicionamiento del suelo que seguirá realizando Sprilur, se solicitará el certificado de calidad del suelo. Tras las últimas ampliaciones y derribos, el futuro parque empresarial abarcará una superficie de unos 300.000 metros cuadrados, el equivalente a Abandoibarra, el doble de lo contabilizado hace una década, de los que 25.000 serán destinados a zonas verdes.