Más de 30 millones de euros para el plan de regeneración de la Margen Izquierda y la Zona Minera

Más de 30 millones de euros para el plan de regeneración de la Margen Izquierda y la Zona Minera
Fernando Gómez

La consejera Arantza Tapia ha anunciado esta tarde las fórmulas para regenerar ambas comarcas, que desde los 80 atraviesan serios desequilibrios económicos

SERGIO LLAMAS

Las primeras medidas para la reactivación de la Margen Izquierda y la Zona Minera, fruto de la ponencia desarrollada en el seno del Parlamento Vasco iniciada en el 2015 para combatir factores como la elevada tasa de paro, la baja cualificación o la presencia de abundantes suelos contaminados en la comarca, dejarán más de 30 millones de euros en este territorio. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha presentado este miércoles el plan de regeneración fruto de este trabajo con acciones para los próximos dos años. Este programa actuará como punta de lanza para un futuro plan estratégico interinstitucional que estará listo a finales del 2019.

El plan de choque contempla en total 18 acciones y una inversión extraordinaria de más de 64 millones de euros. Sin embargo, 22,3 millones serán para cuatro acciones centradas específicamente en el área guipuzcoana de Oarsaldea, incluida en la iniciativa, y 21,6 millones se repartirán en nueve acciones que incluye tanto este territorio como las dos comarcas vizcaínas. Para la Margen Izquierda y la Zona Minera, a las que se suma Erandio dentro del plan, habrá cinco actuaciones específicas con una inversión de 20,2 millones de euros. Tapia ha destacado en su intervención que este es precisamente el territorio «en peor situación», tanto a nivel de paro, como en perceptores de RGI o en tasa de personas con estudios superiores frente a la media de la CAV.

La mayoría de las acciones propuestas suponen incrementar la inversión para la Margen Izquierda y la Zona Minera en programas que ya se vienen desarrollando desde hace tiempo, como el Plan Indartu para zonas desfavorecidas que va por su cuarta edición e incrementará su partida con cuatro millones de euros adicionales entre este año y el próximo. También hay planes para la promoción de la vivienda social en alquiler y los alojamientos dotacionales, que se intensifican con otros 5,5 millones de euros hasta 2019, ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, iniciativas para personas en desempleo o el plan Renove de Sprilur para polígonos industriales que en 2019 y 2020 contará con 2,4 millones de euros más.

Entre las medidas más novedosas destaca la puesta en marcha de un programa piloto para promover el cooperativismo. «Veíamos que el emprendizaje no está en buena situación en este ámbito», ha afirmado la consejera. Comenzará en 2019 con un presupuesto de 500.000 euros, y ayudará a poner en marcha cooperativas a través de tanto de formación, como con ayudas económicas. Otra novedad, en este caso ubicada en Sestao, serán los grados medios de Formación Profesional que se crearán el próximo año en soldadura y calderería y en construcción. Otras actuaciones incorporadas al plan de choque, aunque puestas en marcha anteriormente, son el futuro parque tecnológico de Abanto, para el que se invertirán 9,71 millones de euros entre 2018 y 2019, o el Elkartegi de Santurtzi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos