Mikel Torres: «El paro es mi preocupación continua»

Patxi López e Idoia Mendia han acudido al acto. /Pedro Urresti
Patxi López e Idoia Mendia han acudido al acto. / Pedro Urresti

El alcalde jarrillero presenta su candidatura a las elecciones de mayo centrándose en el paro, en el futuro de los jóvenes y en el presente de las personas mayores

AZAHARA GARCÍAPortugalete

A por otros cuatro años más. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha presentado esta mañana su candidatura por el PSE a las municipales del 26 de mayo. El regidor, arropado por dirigentes socialistas como Idoia Mendia y Patxi López, se siente «preparado y con la misma ilusión del primer día» para afrontar el reto que supone gobernar la villa durante otra legislatura, consiguiendo que ésta «no desaproveche ninguna oportunidad de presente ni de futuro».

Torres, que ha celebrado el acto en la plaza del Solar, ha centrado su discurso en tres aspectos que calificó de «fundamentales» para el desarrollo de Portugalete. El desempleo es su «preocupación continua», ha asegurado refiriéndose al alto índice de paro que soporta la comarca, superior al de la media en Bizkaia. «Quienes más sufren son los jóvenes y las personas de mediana edad, cabezas de familia, que han perdido su empleo, y han caído en situaciones de pobreza», ha apuntado «mirando de frente a La Naval».

Otro de sus pilares es el futuro de los jóvenes, ya que «su capacidad de emprender, de generar ideas y de promover actividades es el motor que va a mover Portugalete en los próximos años». Torres tampoco se ha olvidado de las personas mayores a los que recordó que el Ayuntamiento es su «casa» y, por tanto, «nunca estarán solos».

Consciente de los sacrificios realizados por las generaciones anteriores para «alcanzar la prosperidad de la que hoy gozamos todos», les ha mostrado su aliento en la lucha que hoy en día les ha tocado encabezar para lograr «unas pensiones dignas, no solo para ellos, sino también para los que vienen detrás». Para corresponder a su esfuerzo, el regidor portugalujo les ha garantizado que hará todo lo que esté en su mano para que gocen de «servicios de calidad». «Mientras en Portugalete haya un alcalde socialista no habrá una persona mayor abandonada a su suerte».

«Valentía»

Tras asegurar que el municipio ha mejorado en los últimos años –«algo que solo pueden poner en duda los de siempre, que únicamente conocen el no», ha criticado–, Torres ha afirmado que la villa «se ha convertido en una ciudad moderna, habitable y sostenible medio ambientalmente», tres aspectos «que definen el futuro de una ciudad».

Al alcalde jarrillero le ha dado paso la secretaria general de los socialistas vascos, quien ha echado la vista atrás y ha destacado la «valentía» de Torres al decidir dar un paso al frente y presentarse por primera vez a unas elecciones municipales «cuando en las calles de Euskadi ser edil socialista era una actividad de riesgo». También le ha mostrado toda su confianza. «La victoria estará precedida por un apoyo sin matices a un nuevo Gobierno socialista en España, ya que ésa va a ser la garantía de que no volvamos a las épocas oscuras en las que las mujeres vuelvan a ser arrinconadas, los mayores vuelvan a temer por sus pensiones y los jóvenes dejen de tener esperanzas», ha señalado.