El mercado medieval de Balmaseda, que cumple 25 años, se ampliará a tres días
El casco histórico contará con más de 200 puestos artesanales y gastronómicas, decenas de actividades y espectáculos musicales del viernes 9 al domingo 11
Diana Martínez
Bilbao
Lunes, 5 de mayo 2025, 13:00
El corazón de Balmaseda volverá a hacer un viaje en el tiempo. Este fin de semana el casco histórico se impregnará de nuevo de música, ... juglares, cómicos, trovadores, equilibristas y mucha, mucha magia. En esta edición, la del 25 aniversario, la popular cita contará con más de 200 puestos artesanales y gastronómicos, decenas de actividades y animación a cargo de una quincena de compañías teatrales y musicales. Como novedad, en esta ocasión se ampliará el evento a tres días, desde la tarde del viernes 9 hasta la noche del domingo 11.
«Es una de las principales referencias del calendario cultural y festivo no solo de Balmaseda, también de Euskadi e incluso del Estado», ha expresado este lunes Alfonso San Vicente, alcalde de la localidad encartada, que ha presentado la programación junto a Leire Sainz, directora de Turismo de la Diputación, y José Ángel Ramón, director artístico de la representación popular del mercado medieval. De esa manera, la fiesta arrancará la tarde del viernes con un concierto de Celtica Pipes Rock, una de las bandas internacionales más reconocidas en la fusión de folk celta y rock sinfónico, y, por la noche, con espectáculos de fuego.
El mercado medieval, patrocinado por EL CORREO, contará con un intenso programa en el que destacan espectáculos nocturnos, visitas virtuales al siglo XV, demostraciones de oficios medievales, juegos infantiles y el popular zoco árabe, un gran espacio donde disfrutar de aromas y sabores de Oriente. Este evento cuenta con una potente implicación vecinal. Más de 400 ciudadanos participan en la recreación histórica que rememora cómo Lope Sánchez de Mena otorgó en 1199 el fuero de Logroño a Balmaseda, convirtiéndola en la primera villa de Bizkaia.
Mejor en transporte público
Su director artístico no ha querido desvelar muchos detalles, invitando a la ciudadanía a disfrutar de la jornada 'in situ' y «crear, a través de nuestras historias, esta unión entre las personas que tanto necesitamos. Disfrutar del evento y de sus gentes, ya que somos acogedores», ha señalado Ramón. Sin duda, este es uno de los eventos más especiales, que tendrá lugar el sábado a las 12.00, en la plaza San Severino. «Vuestra creatividad, energía y compromiso hacen del mercado medieval, más que una fiesta, un símbolo de identidad de Balmaseda», ha destacado el regidor.
El mercado medieval es un «evento clave para el turismo cultural», ha ensalzado Sainz, tras destacar que esta celebración «no solo revive el esplendor de la Edad Media, sino que se ha convertido en un potente motor de la economía y la dinamización. Con un ambiente único que atrae cada año a decenas de miles de visitantes, y esto repercute directamente en sectores de comercio, hostelería y servicios. Es una herramienta de promoción turística».
Para dar respuesta al gran número de visitantes que se prevé que se acerquen al corazón de la villa, el alcalde ha hecho un llamamiento para que «en la medida de lo posible» se opte por utilizar el transporte público. Además, como es habitual, se habilitará en la entrada a la localidad encartada un espacio de 30.000 metros cuadrados como aparcamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión