Medio siglo entre libros en Santurtzi
Bajo el lema 'renovarse o morir', la librería Temas se reforma para habilitar un espacio infantil y ser accesible
Diana Martínez
Santurtzi
Viernes, 7 de marzo 2025, 17:10
'Renovarse o morir' es el lema que sigue Borja Bilbao, al frente de la librería Temas, que cumple medio siglo de vida en Santurtzi. Un negocio que arrancó en 1975 con un local que se dedicaba a la venta de libros y discos. En los 80 cambió de manos y en 2020, en plena pandemia, pasó a Borja. Como anécdota curiosa, la lonja, antes de venderla a un vecino de la localidad para convertirla en lo que hoy en día es Temas, era propiedad de su abuelo, que lo usaba como garaje. Medio siglo después, el espacio vuelve a la familia a manos de su nieto.
El negocio se ha reinventado sin olvidar su pasado. Y es que, además de numerosos productos actuales para todos los gustos –tanto novelas como material escolar y papelería–, también incluye artículos de la década de los 80, juguetes de época, libros antiguos, etc. «La gente sigue leyendo lo de toda la vida, como las historietas de Astérix y Obélix, Tintín... Hay abuelos que traen a sus nietos y les dicen 'yo leía esto'. Las familias siguen inculcando a los niños la lectura en una época en la que están enganchados al móvil y a Netflix», refleja Bilbao.
Con el fin de hacer más atractivo este espacio, el librero reformó la tienda, habilitando al fondo de la misma una zona infantil con cuentos, peluches y juguetes «para que los pequeños puedan leer, dibujar y jugar». También cuenta con mesas y sillas para que descansen los progenitores. El objetivo de Borja es «tratar bien al cliente, tanto a niños como a adultos, e incluso a los animales», incluye. Y es que en la entrada dispone de cuencos para alimentar a los perros que cada día pasan por la calle Pagazaurtundua, donde está ubicada Temas.
El negocio incluye un rincón especial donde los autores locales dan a conocer sus novelas
Pero no solo eso. También son bienvenidas todas aquellas personas que sufren algún tipo de movilidad reducida. «Adquirí el compromiso con Apdisa (la asociación de personas con discapacidad de Santurtzi) de quitar el peldaño de la entrada. Ahora toda la tienda es accesible», celebra Bilbao. De hecho, la propia entidad le otorgó en 2021 el premio 'Ponte en mi lugar', una iniciativa con más de una década de vida que pone en valor las acciones altruistas de la comunidad para lograr un municipio accesible para todos.
«Muchos bajan la persiana»
Temas también apuesta por el talento local. Los escritores de Santurtzi cuentan con un rincón especial, en uno de los dos escaparates, donde poder dar a conocer las diferentes novelas que publican. Lo que más se vende con diferencia, resalta Borja, es la categoría infantil y la novela negra. «Es lo que más llama a la gente, hay grandes ejemplares de los autores locales en este sentido, son muy buenos escritores», señala.
Bilbao celebrará las cincuenta 'velas' de Temas de alguna manera «especial con los clientes», aunque todavía lo tiene que pensar y organizar. Hasta entonces, la librería sigue luchando contra las grandes cadenas y las novelas digitales. «Aún hay clientes fieles, pero el comercio local a nivel general anda mal. Muchas librerías bajan la persiana, pero también otros comercios. Cierra casi todo», lamenta. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Temas es la gente que «compra, lo usa y lo devuelve, obteniendo un vale para gastar en la tienda». Una situación, apunta, que empezó a aumentar a partir de la pandemia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.