Medio Ambiente invertirá 635.600 euros en el parque de la minería

Tras el verano saldrán a concurso los trabajos para dotar de contenido museístico al inmueble. / S. LLAMAS
Tras el verano saldrán a concurso los trabajos para dotar de contenido museístico al inmueble. / S. LLAMAS

El Gobierno vasco acepta la cesión del edificio de la mina Corta, en Abanto, que será parte de la red de centros de Educación Ambiental 'Ekoetxea'

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco prevé invertir este año 635.600 euros en la instalación museística del parque cultural y ambiental de la minería construido junto a la Corta Concha II de Gallarta (Abanto). Así lo anunciaron ayer desde el Gobierno vasco, después de que el Consejo de Gobierno aceptar la cesión de uso del edificio por un periodo de 30 años prorrogables. El objetivo ahora es poder sacar a concurso los trabajos después del verano para que la apertura pueda ser una realidad el próximo año.

Las instalaciones formarán parte de la red de centros de Educación Ambiental, donde será conocido como 'Ekoetxea Meatzaldea'. El Gobierno vasco firmarán un convenio para la gestión de las actividades con la Fundación del Museo de la Minería, a fin de buscar sinergias entre ambos y difundir la riqueza cultural y medioambiental de la zona. Además, se coordinará con el actual centro de interpretación de Peñas Negras.

Convenio turístico

También se trabaja ya en la firma de un convenio que integre a los ayuntamientos de Abanto, Muskiz, Ortuella y Trapagaran, así como el departamento de Turismo de la Diputación y la Fundación del Museo de la Minería, para aprovechar el potencial de atracción turística que tendrá 'Ekoetxea Meatzaldea'.

El edificio de la Corta se empezó a construir en octubre de 2015 con una inversión de 1,84 millones de euros fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Abanto, titular de la finca. Cuenta con 2.000 metros cuadrados en los que hay un auditorio y una sala multiusos. Debido a la ubicación, sus terrazas y sus ventanales actúan como mirador hacia la mina. La concesión del inmueble será gratuita. Medio Ambiente cubrirá los gastos de agua, gas, luz, informática, documentación, gestión energética y los necesarios para prestar los servicios de la red 'Ekoetxea'.

Temas

Abanto
 

Fotos

Vídeos