Marijose Blanco será la nueva alcaldesa de Portugalete
La actual edil de Acción Social e Igualdad tomará posesión del cargo este viernes, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar la villa
Diana Martínez
Portugalete
Miércoles, 3 de julio 2024, 22:31
Después de que el pasado 24 de junio Mikel Torres renunciara a ser alcalde de Portugalete -un cargo que ha ostentado durante 16 años, habiendo entrado el Ayuntamiento como concejal hace 29-, tras anunciar que sería vicelehendakari en el Gobierno vasco, su segunda al mando, Marijose Blanco, tomó el cargo como alcaldesa en funciones hasta el que el PSE decidiera en asamblea la figura que gobernará la villa durante los próximos tres años. Ayer por la tarde, y con una amplia mayoría -según señalaron fuentes socialistas a este periódico-, la formación decidió que será Blanco quien asuma este reto.
La hasta ahora vicealcaldesa y responsable de las áreas de Servicios Sociales e Igualdad, Participación Ciudadana e Innovación Social, y de Promoción y Uso del Euskera, tomará posesión de su nuevo cargo al frente del Consistorio jarrillero este viernes en un pleno extraordinario, tan solo once días después de que, en otra sesión extraordinaria, Torres renunciara a la Alcaldía en una jornada de lo más emotiva.
«Un día muy complicado y difícil para mí y que, sin duda, desde un punto de vista íntimo y emocional, es uno de los más duros desde que inicié mi aventura en la política», expresaba entonces el ahora vicelehendakari, notablemente afectado por dejar atrás una etapa que ha colmado prácticamente la mitad de su vida y por todo el cariño recibido.
Este viernes la protagonista de la jornada será su 'mano derecha', Marijose Blanco, que durante esta última semana y media ha ostentado el cargo de regidora en funciones. Un puesto al que está acostumbrada, pues al ser vicealcaldesa durante los últimos años ha tenido que arremangarse y ponerse al frente del Consistorio durante las ausencias de Torres.
Margen Izquierda femenina
Tras su toma de posesión, Marijose Blanco pasará a ser la primera mujer en acceder a la Alcaldía en Portugalete, un cargo que solo han ostentado hombres a lo largo de la historia de esta villa, que celebró su 700 aniversario hace dos años. Y no solo eso. La comarca de la Margen Izquierda será gobernada por mujeres en su totalidad, con Amaia del Campo al frente del Ayuntamiento de Barakaldo, Ainhoa Basabe en Sestao y Karmele Tubilla en Santurtzi.
Durante un encuentro con EL CORREO por el Día de la Mujer hace ya dos años, preguntada acerca del mayor protagonismo de la mujer en las instituciones, Blanco señalaba que «el trabajo que han venido haciendo nuestras predecesoras para abrir camino y luchar por una igualdad efectiva está dando frutos. Lo que tenemos en esta comarca refleja eso, la incorporación de la mujer a la vida pública, antes en segundo plano. Algo está cambiando». Palabras que se verán reflejadas este viernes, durante la ceremonia en la que accederá al cargo.