La Margen Izquierda se ilumina en la noche más corta del año

La hoguera de Portugalete estará un año más en el parque de La Florida. / EL CORREO
La hoguera de Portugalete estará un año más en el parque de La Florida. / EL CORREO

Chocolatadas, música y festejos patronales en los barrios animarán el domingo las hogueras de las 'sanjuanadas'

S. LLAMAS / A. GARCÍA / D. MARTÍNEZBARAKALDO.

La Margen Izquierda arderá este domingo por los cuatro costados. Barakaldo, Portugalete, Sestao y Santurtzi celebrarán numerosas hogueras para celebrar, como manda la tradición, la noche más corta del año. Las 'sanjuanadas' de los municipios de la comarca congregarán un año más a multitud de vecinos dispuestos a contemplar los fuegos que dan la bienvenida al solsticio de verano. Habrá donde elegir.

La lista de hogueras que iluminarán la velada en la segunda urbe vizcaína es larga. Los barrios volverán a ser los protagonistas de San Juan con varias actividades en torno a las piras tradicionales. Como anticipo Retuerto celebrará este misma noche una bajada de antorchas a las 23.00 horas, que partirá de la avenida Euskadi para llegar hasta la plaza del Kiosko, donde se depositarán las teas y se bailará alrededor del fuego.

Ya el domingo el vecindario de Llano pondrá fin a sus festejos con una hoguera a medianoche amenizada por txalaparta y dulzaineros. Urban adornará la plaza de Desierto con luces y velas, desde las 21.45 horas, y Rontegi rematará una jornada de juegos infantiles, fiesta de la espuma y parrillada con toros de fuego (22.30 horas) y la habitual hoguera (23.00). Por su parte, en San Vicente habrá música, talleres y chocolate desde las 19.00 horas, para rematar con una romería de Laguntasuna. El fuego también hará acto de presencia en Zuazo-Arteagabeitia, que el domingo pondrá fin a su décimo mercado medieval con música y espectáculos de luz y pirotecnia a partir de las 22.00 horas.

Que por la noche refresca es una lección que tenemos bien aprendida en el norte. En Portugalete, la noche más corta del año se celebra con música y más de 1.400 vasos de chocolate. Como cada año, el parque de la Florida será el lugar donde se prenderá la tradicional hoguera de San Juan que este año contará con un DJ que amenizará la velada hasta la media noche.

Por motivos de seguridad, la brigada del Ayuntamiento estará desde las cinco de la tarde enfriando los aledaños de la fogata con una columna de agua.

Participación de asociaciones

Sestao también ofrecerá chocolate bien caliente antes de prender el fuego. Según informaron ayer fuentes municipales, el piscolabis correrá a cargo de la asociación de vecinos de Markonzaga y tendrá lugar a las 21.30 horas en la calle Alonso Ercilla.

Vaso y bizcochos en mano, los sestaoarras que quieran disfrutar de la tradicional pira deberán dirigirse a la trasera del cementerio. Allí, la sokadantza dará inicio a la mágica noche de brujas que vivirá su momento cubre con el encendido del fuego a las 22.30. Media hora más tarde, el espectáculo continuará con los 'Correfocs' (personas disfrazadas con bengalas), que irán de Alonso Ercilla a la plaza del Kasko.

Mientras, Santurtzi también viverá la fiesta en cada barrio. El municipio marinero acoge tres hogueras en la noche de San Juan, de la mano de distintas asociaciones. Las ubicaciones son, como en otras ocasiones, en el Bullón, Kabiezes y en San Juan.