La Margen Izquierda ya brilla con los colores de la Navidad

Barakaldo, Portugalete y Santurtzi encendieron su alumbrado festivo ayer, mientras que Sestao pondrá en marcha su iluminación el miércoles

S. LLAMAS / A. GARCÍA / D. MARTÍNEZ BARAKALDO.

Las calles de la Margen Izquierda ya tienen el color de la Navidad. Barakaldo, Portugalete y Santurtzi encendieron ayer su decoración festiva, mientras que Sestao lo hará el miércoles. Con la puesta en marcha del alumbrado también han comenzado los primeros actos enmarcados en las fiestas que están por venir.

El encendido de las luces navideñas contó en la segunda urbe vizcaína con la academia de baile del municipio Wild Dance Project, tras ganar en el programa de talentos televisivo 'DantzaGo!'. Sus miembros, arropados por numerosos viandantes, se encargaron de pulsar el botón que hizo encenderse los 294 adornos lumínicos repartidos por la localidad fabril. Casi un centenar de luces horizontales y en farolas, 189 árboles decorados y seis adornos especiales como los carteles felicitando la Navidad o la gigantesca K del edificio consistorial componen este año la iluminación festiva de Barakaldo.

Además de contar con la participación de los bailarines de la academia baracaldesa, el acto fue posible gracias a la asociación 'Baraka Hostelería Berria', que durante la tarde ofreció karts a pedales para los más pequeños, juegos de madera y una gincana de deportes rurales.

Magia y chocolatada

«Sabemos que es una fecha especial dirigida a las y los más pequeños, pero también tratamos de crear una atmósfera cargada de magia para los adultos, con mucho espíritu navideño», defendió la concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero. El año pasado fue el Barakaldo Club de Fútbol el encargado de poner en marcha el alumbrado.

Portugalete también prendió la mecha a la Navidad y lo hizo, como es habitual, con el encendido del alumbrado decorativo y del árbol situado en la Plaza de El Ojillo. Con el ambiente festivo creado por las luces ornamentales, el grupo Salazar Abesbatza dio comienzo a una kalejira en la que se interpretaron conocidos villancicos, mientras la tradicional chocolatada calentaba los estómagos del público asistente.

Niños y mayores se lo pasaron en grande en Santurtzi. El acto empezó con un espectáculo de magia en la zona peatonal del parque Central. A las 20.00 horas tuvo lugar el encendido de las luces navideñas y, a continuación, se sirvió chocolate y bizcochos a los lugareños. La fiesta estuvo acompañada de la séptima edición Shopping Gaua, una actividad de Comercios Unidos que se ha consolidado como una de las más exitosas para el comercio marinero. Los establecimientos abrieron en un horario especial hasta las 23.00 horas y la clientela pudo disfrutar de sus compras en un ambiente lúdico y distinto al habitual.

 

Fotos

Vídeos