

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza, junto con la plataforma Barakaldo Naturala y las agrupaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan, han convocado una manifestación este viernes 14 de marzo para protestar contra el trazado que llevará la Variante Sur Ferroviaria por la localidad, atravesando el valle de El Regato con un viaducto.
La marcha arrancará a las 19.00 horas desde Gorostiza y llegará hasta la Herriko Plaza, sobre las 20.30 horas, después de recorrer Retuerto, la zona del BEC, Bide Onera, el parque de Los Hermanos, Arrandi y Nafarroa. Bajo el lema ¡No a la Variante Sur Ferroviaria!' mostrarán su disconformidad con el proyecto, que tratan de paralizar con un recurso en la Audiencia Nacional.
Esta herramienta también la ha utilizado el Ayuntamiento, llevando su disconformidad hasta los tribunales. En el caso del Consistorio, su apuesta pasa por soterrar el tramo que discurre por el municipio, llevándolo por debajo del río Castaños. Una alternativa que está avalada por tres informes sobre la afección paisajística del viaducto previsto en la zona, el impacto acústico que provocará esta infraestructura y sobre la viabilidad y el desarrollo de un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso, especie catalogada como vulnerable, para la conservación de su hábitat en el río Castaños.
Los vecinos y los ecologistas piden que se opte por aprovechar la actual línea de Cercanías, por donde ya pasan las mercancías, pero modernizándola y soterrándola, eliminando así todas las afecciones de ruido y sin dañar el medio natural, para salvar el gran pulmón verde de Barakaldo, por el que ya existe otro viaducto, el de la Supersur. En 2018 Gorostiza empezó a movilizarse contra este mismo proyecto, cuyo primer tramo ya fue sacado a licitación por el Gobierno vasco el pasado mes. «Aunque está ya judicializado desde las asociaciones convocantes se hace un llamamiento a todos a participar, para mostrar el rechazo a esta barbaridad, a esta irresponsabilidad de las instituciones que una vez más permiten que nuestro entorno natural sea agredido brutalmente para satisfacer intereses que no son los de la ciudadanía», han declarado.
El pasado año se celebró también otra marcha similar, y se recogieron cerca de 8.000 firmas, tras presentar en 2019 casi 3.000 alegaciones. «En esta ocasión además del colorido, el verde de nuestro pulmón, llenaremos las calles de música y de alegría. Sentimos la amenaza pero no nos rendimos. Seguimos en lucha defendiendo Barakaldo y su entorno natural».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.