Una marcha multitudinaria contra la violencia machista recorrerá este sábado la Margen Izquierda

La iniciativa reunió el año pasado a un millar de personas./Yvonne Fernández
La iniciativa reunió el año pasado a un millar de personas. / Yvonne Fernández

La movilización, que alcanza su 19ª edición, partirá de Repélega a las 11.30 horas con dirección a la Herriko Plaza de Barakaldo

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Una marcha multitudinaria partirá este sábado desde Portugalete para plantarse contra la violencia hacia las mujeres. Una veintena de asociaciones y colectivos de la Margen Izquierda y la Zona Minera han convocado a esta movilización que partirá a las 11.30 horas de la plaza gorbea-Mendi, en Repélega, y que tiene prevista su llegada a la Herriko Plaza de Barakaldo para las 13.00 horas.

El año pasado un millar de personas tomó parte en esta salida, que desde hace 18 años se celebra el sábado más próximo al 25 N. El colectivo señaló ayer que en las comarcas de la Margen Izquierda y la Zona Minera el número de denuncias por violencia machista alcanzó las 698 en 2017. Además, denunciaron las siete mujeres «asesinadas» en el País Vasco en lo que va de 2018. A nivel de España la cifra aumenta hasta las 86. Por eso, demandaron medidas efectivas para erradicar la violencia machista, que partan de la prevención en todos los ámbitos educativos, mediáticos, laborales, sanitarios y residenciales; así como del empoderamiento de las mujeres y la formación feminista.

Las asociaciones convocantes se reconocieron «hartas» con las «sentencias injustas» y «cargadas de ideología», como en el caso de 'La Manada' calificaron de caso «no excepcionas», por lo que pidieron a la justicia que deje de «cuestionar su palabra». En su manifiesto, también pidieron un cambio en el enfoque con el que los medios de comunicación abordan los casos de violencia de género, para que se deje de «visibilizar a las mujeres como víctimas vulnerables» y donde «se denomine a los hechos por su nombre». «Queremos que el foco se ponga en los hombres agresores», reivindicaron en el escrito.

La marcha de este sábado exigirá a los Ayuntamientos e instituciones una lista de medidas y recursos como centros de asesoramiento de urgencia, con atención jurídica y psicológica, que sea gratuito y accesible. También pedirán juzgados específicos de violencia de género que funcionen 24 horas, con profesionales que tengan formación feminista acreditada, así como un control y vigilancia al agresor «de forma inmediata».

Las reivindicaciones de las distinta agrupaciones incluyen órdenes de protección inmediatas «que no sean papel mojado», pisos de acogida en todos los municipios accesibles a las necesidades de todas las mujeres, y que la ley recoja las necesidades reales de todas ellas incluyendo su diversidad funcional o su posible pertenencia al colectivo LGTBIQ.

Formación en autodefensa

Un protocolo efectivo para proteger a las mujeres y a los menores víctimas de la violencia machista, prestaciones económicas rápidas y suficientes, así como alquileres sociales, servicios de atención públicos y gratuitos como guarderías, comedores y residencias son otras de las medidas demandadas por el movimiento. Ayer también pidieron la formación en autodefensa feminista, gratuita y accesible, así como que se implanten planes de formación en igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, según lo recogiddo en el currículum vasco.

Finalmente, reivindicaron que se asegure que todos los espacios también son habitables para las mujeres y la realización de campañas de sensbilización que representen sus diferentes realidades. La plataforma de mujeres hizo ayer un llamamiento a tomar conciencia y actuar, e incidió en que todas las exigencias sean de obligado cumplimiento para las instituciones. «Hoy es un día de denuncia, como lo será mañana, pasado y cada día en nuestra lucha», subrayaron en la presentación de la campaña.

 

Fotos

Vídeos