Una marcha denunciará la precariedad y los recortes sociales en la Margen Izquierda

La presentación se celebró ayer en Barakaldo./Sergio Llamas
La presentación se celebró ayer en Barakaldo. / Sergio Llamas

Colectivos sociales y sindicales llaman a la movilización, que partirá el sábado de la plaza del Kasko de Sestao y finalizará en Santurtzi

S. LLAMASBARAKALDO.

Una marcha multitudinaria volverá a denunciar este sábado en la Margen Izquierda la precariedad, los recortes sociales y la inversión en gastos militares. Más de una veintena de colectivos sociales y sindicales de la comarca presentaron ayer en Barakaldo la nueva edición de esta movilización anual que cumple ya 26 años.

«Mes a mes, la Margen Izquierda lidera las tasas de paro y pobreza», recordó ayer Javier Arona, del punto de información sobre la Renta de Garantía de Ingresos de Santurtzi. Él actuó como portavoz de las distintas plataformas convocantes para denunciar las «17.600 personas desempleadas» del entorno, que suponen un 16% de la población activa, y el hecho de que «el 74% de ellas no perciben ningún subsidio».

La marcha, que cuenta cada año con cientos de participantes, saldrá el sábado a las 12.00 horas de la plaza del Kasko, en Sestao, para llegar hasta el parque de Santurtzi.

Los colectivos convocantes denunciaron ayer la feminización de la pobreza, y advirtieron que el 76% de las contrataciones en precario son cubiertas por mujeres.

La movilización también mostrará su solidaridad con las personas refugiadas que huyen de conflictos bélicos y denunciará las medidas impulsadas por las administraciones que han llevado a recortar derechos laborales y sociales.