Manual para pedir ayuda en caso de emergencia en Barakaldo
La Policía activa en plenas fiestas el sistema que le permite ver los delitos en directo a través del teléfono móvil de las víctimas
La Policía Local de Barakaldo cuenta desde estos días, en plenas fiestas patronales del Carmen, con una gran aliada, una herramienta que le permite prestar ayuda en tiempo real a personas que se encuentran en peligro, accediendo en remoto a la cámara y al micrófono de los teléfonos móviles. Se llama FlexControl, y su uso es sencillo. Así lo pudo comprobar ayer Dulcina Pereiro, portavoz de la Asociación de Viudas y Mujeres en Soledad de Barakaldo (Amuves), que junto a agentes de la guardia urbana participó en la prueba de este dispositivo, para comprobar su funcionamiento.
Basta con una simple llamada alertando de lo sucedido a la comisaría, al teléfono 944 380 100. Inmediatamente desde la sala de control envían un mensaje SMS o un email al móvil de esa persona, que deberá de hacer 'clic' en un enlace autorizando la utilización de su teléfono. Un proceso instantáneo en el que la llamada no se corta, por si es necesario ofrecer alguna ayuda o explicación. Una vez que se dan todos los permisos, se inicia la grabación y la ubicación del dispositivo en tiempo real, para valorar los hechos, mientras se envía una patrulla al lugar.
«No se trata de sustituir la presencia física, porque se movilizarán igualmente los agentes para atender la emergencia, pero estas nuevas tecnologías permitirán tener imágenes y sonidos grabados que facilitarán el arresto de los delincuentes», declaró el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, añadiendo que dicho material «quedará a disposición judicial en caso de ser necesario». También se podrá enviar de manera inmediata a otros cuerpos de emergencia, como SOS Deiak o Bomberos, si se precisa de su intervención.
Este cuerpo de seguridad es el único del territorio que posee la novedosa herramienta, que se activa llamando a comisaría
La Policía Local de Barakaldo es el primer cuerpo de seguridad del territorio en disponer de esta aplicación, que está siendo ya utilizada por la guardia urbana de San Sebastián. Está indicada para usuarios que se encuentren en peligro, o para cualquiera que sea testigo de una situación de riesgo o de un delito, y permite además que los agentes puedan intervenir de manera preventiva en un primer momento, lanzando mensajes de advertencia y comunicándose de manera directa tanto con la víctima como con el agresor.
«Nos aporta seguridad»
Activado ya para poder ayudar al dispositivo especial de agentes desplegado en los 'Cármenes', el Ayuntamiento remarca que se estudiará la eficacia de este sistema de control remoto en unos meses, analizándose en una segunda fase su integración en la aplicación móvil 'Beldurrik Ez', creada para prevenir casos de violencia machista y hacia el colectivo LGTBI.
Dulcina Pereiro, la encargada de probar ayer esta novedosa herramienta, dio las gracias por su puesta en marcha. «Estamos cansadas de pedir que se actúe contra la violencia de género, las desigualdades... y este dispositivo ha ido un poco más allá. Creo que será de gran ayuda», declaró, al tiempo que pedía «más patrullas policiales en las calles» para hacer de Barakaldo un lugar «mucho más seguro». Por su parte, Marisa González, presidenta de la asociación 13 Rosas Rojas, aseguró que este sistema «aporta seguridad y tranquilidad a todo el mundo, no sólo a las mujeres», aplaudió.