Borrar
Edificio de la antigua escuela de aprendices y el Horno Alto al fondo. L. G.

El mal estado de la escuela de aprendices de Sestao obliga a su desalojo y cierre

Una parte del edificio está ocupada por el gaztetxe y como vivienda de personas sin recursos, que deberán irse antes de este próximo jueves

Viernes, 1 de noviembre 2024, 13:02

Comenta

Un informe emitido por los servicios técnicos municipales de Sestao han alertado del mal estado de la antigua escuela de aprendices, edificio que desde hace 13 años está ocupado por el colectivo Txirbilenea Kulturgunea, el que gestiona el gaztetxe allí instalado, y que ha informado que también sirve de alojamiento a unas 16 personas sin recursos. Todas ellas deberán de abandonar este espacio antes del próximo jueves, tras la puesta en marcha del desalojo por parte del Consistorio.

«El estado de conservación es peligroso y no cuenta con medidas contra incendios, ni para su eventual evacuación», ha explicado la alcaldesa, Ainhoa Basabe, quien ha señalado que en su interior «hay almacenado una gran cantidad de enseres», y que de la fachada, como ya ha sucedido en otras ocasiones, «pueden caer cascotes». Otra razón de peso que el informe señala es la falta de garantías de seguridad por la existencia de huecos de antiguos ascensores no protegidos, así como falta de cristales en algunas ventanas. Todo esto, como apuntan, hace incompatible la presencia de personas en su interior, y se está procediendo al tapiado de algunos huecos, para evitar posteriores entradas. Basabe además ha indicado que desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de que allí viva ninguna persona, y que la policía trata de comprobarlo. De ser así, se les remitirá a servicios sociales.

Rehabilitación

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin, ha recordado además que este edificio recibió una subvención de 3 millones para su rehabilitación, trabajos que deberán estar ejecutados antes de que finalice el 2026. Aunque aún no tienen detallado el futuro uso que se le dará, trabajan en la idea de recuperar su espíritu, «como centro de desarrollo económico, de formación y de empleo», para regenerar también la zona de Txabarri.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El mal estado de la escuela de aprendices de Sestao obliga a su desalojo y cierre

El mal estado de la escuela de aprendices de Sestao obliga a su desalojo y cierre