Mago de Oz, Fangoria y Dvicio actuarán en las fiestas de Portugalete

Mago de Oz, Fangoria y Dvicio actuarán en las fiestas de Portugalete

El programa de los 'Sanrokes' incluye más de un centenar de actividades entre las que destacan los toros de fuego, el mercado medieval y la cucaña

AZAHARA GARCÍAPORTUGALETE.

Falta más de un mes y medio para que den inicio las fiestas patronales de Portugalete, pero la villa ya tiene todo cerrado para celebrarlas como merecen. El Ayuntamiento comenzó ayer a distribuir el tradicional cuaderno con la programación para los 'Sanrokes', que se celebrarán desde el miércoles 14 de agosto hasta domingo 18. En el cartel musical se encuentran grupos consagrados como Fangoria (jueves 15) y Mago de Oz (miércoles 14), si bien el plato fuerte de estas fiestas correrá a cargo de los chicos de Dvicio (sábado 17).

El grupo, que trae locas a muchas adolescentes, interpretará temas tan conocidos como 'Enamórate' o su último sencillo 'Brasilera', haciendo bailar a todos los jarrilleros. Para los más jóvenes serán las gemelas Twin Melody quienes den ritmo a la del sábado 16 con su actuación en La Canilla junto a ETS. «Van a ser fiestas de mover mucho el esqueleto, de mucho bailar», declaró ayer el alcalde portugalujo, Mikel Torres.

El programa de fiestas de San Roke presenta más de un centenar de actividades entre las que destacan el mercado medieval, la cucaña y los fuegos artificiales. Como novedad para este año, se ha incrementado el número de toros de fuego ya que, según explicó el regidor jarrillero, «a los más pequeños les encantan y hemos pensado que era buena idea tener más». «Intentamos hacerlo lo más atractivo posible porque sabemos que muchos vecinos lo guardan como si fuera un objeto de colección», agregó Torres.

Asímismo, el programa contempla el primer torneo de fútbol sala 'San Roke 2019' en el polideportivo ZubiAlde y el sábado 16 tendrá lugar una Euskal Jaia con música a cargo de Sukar Taldea. En ella se podrá disfrutar de exhibiciones de deporte rural a cargo de Inaxio Perurena y Fausto Muguerza.

El miércoles 14 tendrá lugar el txupinazo, que este año correrá a cargo del escultor Juanjo Novella, y dará comienzo a cuatro días de diversión en la villa portugaluja. En esta ocasión, el txupinero estará acompañado por Ana Arranz del movimiento feminista de Portugalete, que ejercerá como pregonera, y de txupinera txiki, Sandra Laguna, del club Jarrilleros Saskibaloia, que este año cumple su 40 aniversario.

Uno de los momentos más esperados por el púbico que acude a estas fiestas es la caída de la luz del sol y el encendido de los focos de los cuatro escenarios que el Consistorio vizcaíno montará para la celebración de conciertos. Los más grandes, tendrán lugar en La Canilla, mientras que los demás se repartirán entre la plaza San Roke, el quiosco y la zona de txosnas.