La magia del PIN vuelve este sábado al BEC con un espacio para la ciencia
El Parque Infantil de Navidad, que estará abierto hasta el 5 de enero, contará este primer fin de semana con la visita de Olentzero y Mari Domingi
La Navidad en Bizkaia es sinónimo del PIN en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), un gran parque infantil repleto de actividades que cumple ya su ... 58 edición, y que sigue siendo, junto a la visita de Olentzero, una de las citas más esperadas para todos los niños por estas fiestas. Un gran espacio para disfrutar en compañía que abrirá sus puertas este sábado, y hasta el próximo 5 de enero, ofreciendo 21 jornadas a los más pequeños de la casa para pasarlo en grande entre talleres y más de una treintena de barracas, todo ello distribuido en tres de los pabellones del recinto baracaldés.
Este primer fin de semana será especial ya que el PIN contará con la presencia de Olentzero y Mari Domingi, que acudirán al pabellón 3 tanto el sábado como el domingo para saludar a los txikis y recoger todas sus peticiones. Como novedad, esta edición, que coincide con el 20 aniversario del BEC, contará por primera vez con un espacio STEAM, con el apoyo de los departamentos de Educación y de Ciencia, Universidad e Innovación del Gobierno vasco, además de Innobasque, para fomentar el interés de los chicos -y sobre todo de las chicas- por el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Todo ello de la mano de referentes femeninos de este ámbito, que ayudarán a romper estereotipos y animarán a jóvenes y a adolescentes mediante juegos y dinámicas lúdicas.
Como ocurre siempre, el punto fuerte de este parque, pensado para niños de entre 3 y 16 años, serán las atracciones, con un total de 33, que irán desde las más clásicas, como el barco pirata o el canguro, hasta las más trepidantes, como el péndulo y la XXS360, que se encontrará precisamente en el espacio dedicado a la ciencia. También contará con la ya tradicional pista de hielo, de 800 metros cuadrados, de la mano de la Diputación, con karts eléctricos, toros mecánicos, camas elásticas y numerosos espectáculos y concursos familiares.
Según han remarcado desde la organización, «las instalaciones más populares contarán con dos unidades para comodidad de los visitantes». Sucederá, por ejemplo, con los autos de choque y las tortugas ninja. Además, se hará una gestión de filas más eficientes, con un sistema de vallas, en las barracas que cuenten con mayor afluencia de público. Para ello habrá personal auxiliar y se impedirá que los participantes guarden el sitio a terceras personas.
Bomberos y deporte
El directo general del BEC, Xabier Basañez, ha aprovechado en la presentación este jueves para destacar que una vez más los valores de la solidaridad, la sostenibilidad, la vida sana, la igualdad, la familia y el civismo estarán presentes esta nueva edición. El certamen tendrá su inauguración oficial este sábado a las 12.00 horas, de la mano de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como representante de todas las instituciones, organismos y empresas que patrocinan y participan en este evento.
Entre ellas está la Autoridad Portuaria de Bilbao, BBK Banku Fundazioa, la Diputación, Emakunde, el Ente Vasco de la Energía, la Fundación Bilbao Basket, Garbiker, el Gobierno vasco, Interbiak y Telepizza, que ofrecerán en sus variados stands información, pero sobre todo mucha diversión y entretenimiento a todos los visitantes, con talleres, juegos y retos, como coreografías, carreras de canicas, juegos de escape y hasta la posibilidad de vestirse como un bombero e ir pasando algunas pruebas.
Como todos los años, también habrá sitio para el deporte, con las minolimpiadas de atletismo el 21 de diciembre; la VII Carrera de Navidad, que se llevará a cabo el día 5 de enero, o la posibilidad de jugar a tenis de mesa, baloncesto, balonmano y béisbol, entre otras disciplinas. Esta edición los visitantes también podrán probar el pickleball, un juego que conjuga el tenis, el bádminton y el paddle, y que está ganando muchos adeptos en los últimos años.
Diversidad funcional
El PIN amplía este año de 2 a 3 los días pensados para las personas con diversidad funcional, para poder así disfrutar de una experiencia más ajustada a sus necesidades. Esto hará que desde el sábado 14 al lunes 16 tanto la iluminación como el sonido de los tres pabellones se adaptará, creando entornos más calmados. Además, se permitirá a estas familias obtener dos entradas a precio reducido, presentando la tarjeta acreditativa de discapacidad, y también dispondrán de una pulsera que dará opción a entrar y salir del recinto en todo momento y durante todo ese día.
Cruz Roja volverá a poner en marcha su habitual recogida de juguetes nuevos, entre el 14 y el día 31. Como cada año, el PIN también contará con zona de restauración, en la que esta edición se instalará un puesto de talos, con opción para personas veganas y celíacas. Este Parque Infantil de Navidad estará abierto de 11.00 a 20.00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, en los que se reducirá la jornada hasta las 17.00. Del 16 al 19 el horario variará (de 10.00 a 19.00 horas) y en los festivos el recinto permanecerá cerrado. Las entradas en taquilla cuestan 10,5 euros, y 10 en caso de que se adquieran 'online'. Los menores hasta dos años pueden acceder de forma gratuita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión