Luto en Portugalete para clamar contra la violencia machista

Se convocó a la ciudadanía a vestir de negro. / P. URRESTI
Se convocó a la ciudadanía a vestir de negro. / P. URRESTI

Decenas de personas se concentran en la villa vestidas de negro en señal de repulsa por las muertes de mujeres a manos de sus maltratadores

A. GARCÍA PORTUGALETE.

De negro por las que ya no están, así acudió ayer la ciudadanía portugaluja a la concentración convocada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra mañana. La iniciativa de vestir de luto fue impulsada por las propias trabajadoras del Consistorio y se hizo extensiva a todos los vecinos, quienes la hicieron suya.

«Este color refleja el duelo por las mujeres que ya no están y el deseo de que se endurezcan las leyes para que se les proteja realmente, a ver si viniendo de oscuro les queda más claro», afirmó una asistente que optó por no revelar su identidad. En el acto de repulsa hacia el machismo también estuvo representado el alumnado de los colegios Kanpazar y Ruperto Medina. Miren Larrea Merino acudió a acompañar a su sobrino porque considera que es importante que los niños pequeños «empiecen a darse cuenta de lo que esta pasando y que lo hagan desde que son jóvenes, cuanto más vean y más escuchen mejor».

Minutos antes de las doce, hora a la que comenzó la concentración y lectura de la declaración institucional, la técnica de Igualdad, Yolanda Ibáñez Gómez repartió entre los asistentes lazos morados, como símbolo de «apoyo a todas las supervivientes y a las familias de las que ya no están». Esta trabajadora recordó que, según datos del Ministerio del Interior, desde 2003 «han muerto casi mil mujeres en España como consecuencia del machismo».

 

Fotos

Vídeos