«Llegaremos hasta la última instancia judicial para defender el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria»
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba luchar por la modificación del trazado tras el visto bueno del viaducto por el Gobierno central
Barakaldo continúa en pie de guerra por la Variante Sur Ferroviaria, y el Ayuntamiento ha confirmado este jueves en el pleno que «llegará hasta la última instancia judicial», según ha declarado el concejal jeltzale Jon Andoni Uria, para defender el soterramiento a su paso por la localidad. Este proyecto, con el que se pretende sacar con un nuevo trazado ferroviario las mercancías del Puerto de Bilbao, ha sido desbloqueado hace unos días después de años de estancamiento y disputas con la aprobación del Estudio Informativo por parte del Gobierno central, lo que ha vuelto a revolver a dirigentes y vecinos de la localidad fabril. Por ella discurrirá la línea, y lo hará a través de un viaducto por el valle de El Regato, su pulmón verde, una solución que desde el Ayuntamiento ha sido definida en muchas ocasiones como una «barbaridad medioambiental».
Publicidad
El Consistorio lleva más de una década reclamando que el recorrido sea soterrado, y para ello ha presentado varias alegaciones, pero tanto la administración nacional, que es la que ha decidido el trazado, como el Gobierno vasco, que es el que va a hacer la obra, y la Diputación, el ente que tiene competencia en el medio natural, han dejado claro en numerosas ocasiones que su apuesta es clara, y pasa por la construcción de un puente, para dejar a salvo al pez espinoso, una especie protegida que se encuentra en el río Castaños.
Todo esto ha vuelto a ponerse este jueves sobre la mesa en el pleno, debido a una moción presentada por la agrupación de vecinos de Gorostiza y la plataforma ecologista Barakaldo Naturala, con el aval de EH Bildu y Elkarrekin, instando al equipo de gobierno (PNV-PSE) a que, en caso de que se agote la vía administrativa, se comprometa a tomar la vía judicial en todas las instancias que sea necesario para solicitar la paralización del proyecto. Un camino, pedir su nulidad, que los propios vecinos han asegurado que tomarán, al considerar que existen «razones de peso», con el objetivo de «evitar la destrucción irremediable de un ámbito natural de altísimo valor ecológico», según ha indicado su portavoz Begoña Rodríguez.
Debido a que las posturas del equipo de gobierno y de los vecinos difieren, ya que estos últimos apuestan por «no duplica infraestructuras» y aprovechar la actual línea de Cercanías, por donde ya pasan las mercancías, pero modernizándola y soterrándola, eliminando así todas las afecciones de ruido y sin dañar el medio natural, se ha tumbado la moción inicial y se ha dado luz verde a la que contaba con la modificación aprobada vía enmienda con los votos de jeltzales y socialistas, con la abstención del PP y con la negativa de Bildu y Elkarrekin. El edil Jon Andoni Uria, responsable de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, ha declarado además que técnicos municipales están preparando nuevas alegaciones y que aprovecharán «todas las modificaciones legales que nos pueden ayudar, como las relativas a la protección del paisaje natural o a eliminar el ruido en nuestras ciudades», volviendo a presentar garantías en cuanto a la protección y defensa del pez espinoso.
Impacto visual y paisajístico
Desde el grupo socialista ya pidieron a la alcaldesa presentar un «recurso contencioso-administrativo» contra la aprobación del trazado, señalando que el soterramiento «es la alternativa más adecuada desde el punto de vista medioambiental. La construcción de un viaducto causa un impacto visual y paisajístico mayor que el túnel, y el Ayuntamiento tiene la obligación de agotar todas las posibilidades para evitar este desatino», remarcó su portavoz, Carlos Fernández, quien ha remarcado que construir un puente en El Regato es «un terrible error», y que las trabas siempre han venido desde el departamento de Medio Natural de la Diputación, la institución competente en esta materia, que está en manos del PNV.
Publicidad
También en el pleno, en el pasado mes de junio, ya se debatió otra moción de la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza, en la que se requería a las administraciones la evaluación de su alternativa, y la defensa de los valores medioambientales del municipio. Una propuesta que fue aprobada por Bildu y Elkarrekin Barakaldo, con la abstención del PNV, PSE y PP. En esa sesión se informó de que habían sido encargados a expertos tres estudios para pedir el soterramiento, analizando la afección paisajística y el impacto acústico de la infraestructura, y creando un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso. Documentos que no han podido frenar en los despachos este proyecto.
Cuatro millones en subvenciones
La sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Barakaldo ha servido además para aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones, con unos cuatro millones de euros, para clubes, asociaciones y distintas ayudas, entre ellas al alquiler juvenil y a la rehabilitación de viviendas. También se ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de Contratación, en el que figuran intervenciones que se realizarán previsiblemente en 2025, pero se trata de un documento de carácter todavía «estimativo y no vinculante», que no obliga a licitar todos los contratos que figuran en él ni a hacerlo con las condiciones con las que aparece, sino que sirve a modo de previsión. Entre ellos destaca el mantenimiento de muchos servicios, la urbanización del recinto ferial de Ansio, con más de 500.000 euros, y el servicio del control horario del aparcamiento, con 13,4 millones y una duración de cuatro años. Además de esto, EH Bildu ha solicitado en un ruego al Gobierno municipal «promover» un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Trapagaran y la Diputación que active un estudio para la viabilidad de una pasarela peatonal y ciclable que una a los dos municipios, a la altura del polígono de Aparkabisa y de Megapark, para mejorar la conexión entre ambas localidades.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión