URA licita la obra que rematará el blindaje del centro de Zalla contra las crecidas del río Cadagua

Dos vigas de 63 toneladas afianzan el nuevo puente de Aretxaga. / URA
Dos vigas de 63 toneladas afianzan el nuevo puente de Aretxaga. / URA

La aparición de suelos contaminados aumentó los costes y obligó a preparar un nuevo contrato por valor de 4,2 millones de euros

SERGIO LLAMASZALLA.

La Agencia Vasca del Agua, URA, anunció ayer la apertura de la licitación del contrato que permitirán completar las obras para blindar el centro de Zalla contra las crecidas del río Cadagua. Los trabajos se centrarán en un tramo de 660 metros comprendido entre el puente de El Charco y el meandro en el entorno del apeadero de FEVE, aguas arriba, ya en el barrio de San Pedro. La inversión para esta actuación será de hasta 4,2 millones de euros.

La nueva licitación se produce después de la rescisión del contrato anterior con Viuda de Sainz, tras descubrirse suelos contaminados en el entorno de la obra, no previstos inicialmente. La gestión de estos residuos suponía un sobrecoste que modificaba sustancialmente el contrato inicial, por lo que la adjudicataria continuó con los trabajos previstos aguas abajo del puente del Charco y se acordó un nuevo concurso público para el resto de la obra.

Los trabajos que URA ha licitado ahora incluyen la creación de un nuevo cauce que permita contener el caudal del río durante las avenidas. Éste tendrá una anchura que oscilará entre los 25 y los 55 metros, aproximadamente, a lo largo de su recorrido. También se incluirá la gestión de los suelos contaminados descubiertos, para su recuperación paisajística y medioambiental, tanto del cauce como de sus propias márgenes. De esta manera, se optará por conservar la vegetación de ribera que se conserva en buen estado y plantar especies autóctonas.

Capacidad hidráulica

Las obras que ya están en marcha, unidas a las licitadas ahora, permitirán rebajar la lámina de agua en las previsiones para futuras avenidas del río. De esta manera, se liberará de riesgos de desbordamiento al meandro en el barrio de San Pedro, lo que ocasionaba que se inundara tanto la zona urbana de Zalla como los terrenos ubicados en la orilla izquierda del barrio del Carmen.

En la actualidad, continúan los trabajos aguas abajo de El Charco para habilitar un nuevo puente, de 41 metros de luz y sin apoyos en el cauce, así como en la corta de Aretxaga: un canal de derivación excavado en los terrenos del antiguo velódromo que dotará de doble cauce al río en momentos de crecida. De este modo, se quiere mejorar la capacidad hidráulica del Cadagua a su paso por el núcleo de Mimetiz.

Temas

Zalla