Una kalejira feminista para conseguir unos 'cármenes' libres de agresiones machistas

La batukada Batukandre, de Durango, estará presente. / E. C.
La batukada Batukandre, de Durango, estará presente. / E. C.

La Comisión de Fiestas de Santurtzi hace un llamamiento para participar en un acto que reivindicará que las «mujeres puedan vivir las fiestas sin miedo»

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El objetivo es conseguir unas fiestas libres de agresiones machistas. Los 'cármenes' de Santurtzi 2018 están al caer -arrancarán el próximo 13 de julio- y la Comisión de Fiestas tiene claro que una de las grandes metas de esta edición es que las mujeres se sientan cómodas y no sufran ningún tipo de miedo a la hora de salir de jarana.

Para ello, tal y como anunció ayer Zuriñe Cuesta, portavoz del colectivo, el plan es hacer «mucho ruido» con una novedosa iniciativa que surge tras la polémica sentencia del caso de 'La manada' y el movimiento feminista del pasado 8 de marzo, y que pretende involucrar a lugareños y foráneos en pos de unos festejos sin conductas machistas que atenten contra la dignidad del género femenino. El próximo 14 de julio -primer sábado festivo, a las 19.00 horas- se celebrará una kalejira feminista que reunirá a miles de personas en un recorrido por el centro del municipio. El lema será 'Si no digo sí, es que es no' y partirá desde el Ayuntamiento para finalizar en la Casa Torre.

«Queremos reivindicar el derecho que tenemos las mujeres de poder vivir las fiestas sin miedo. A pesar de los reiterados llamamientos de todo tipo, son todavía muchas las agresiones que se producen al amparo del ambiente festivo», explicó la representante de la Comisión de Fiestas de Santurtzi. Desde el colectivo se ha mantenido una reunión con las asociaciones de mujeres del pueblo, que han recibido con gran aceptación la propuesta, al igual que las cuadrillas (más de mil personas), que también tomarán parte.

«Queremos que sea algo muy visible y masivo, un acto que recordemos para siempre»

Pero este acto reivindicativo también estará respaldado desde fuera del municipio, pues cuatro batukadas feministas, integradas exclusivamente por mujeres, participarán en la iniciativa: Mamiki (Bilbao), Batukandre (Durango), Lurrikara (Portugalete) y Somsó (Barcelona). Desde la organización piden a los asistentes que acudan con objetos como tapaderas, cazuelas o cucharas... «Queremos que sea algo muy visible y masivo y que sea un acto que recordemos siempre. Hay que gritar alto y claro que las mujeres cuando no decimos sí, solo y exclusivamente, queremos decir no».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos