La juventud de Santurtzi se implica en reciclar la ropa
Transforman pantalones vaqueros en fundas para la tablet y otros objetos para reducir la generación de residuos y mejorar los hábitos de consumo
Diana Martínez
Santurtzi
Viernes, 10 de febrero 2023, 14:47
Para fabricar una camiseta de 200 gramos de algodón se necesitan unos 10.000 litros de agua. Un dato que impacta. Y es que «el sector de la moda es el segundo más contaminante del mundo», afirma Ainara Sarria, miembro del equipo Zure Aukera, que imparte talleres de moda sostenible para menores con el objetivo de «concienciar a las nuevas generaciones para que aprendan qué pequeños gestos podemos hacer para que en un futuro la moda no sea tan contaminante como hoy en día». La iniciativa se enmarca en la campaña del Ayuntamiento de Santurtzi para reciclar y cuidar el medio ambiente, que este viernes ha reunido a una veintena de alumnos de dos institutos públicos del municipio para que den sus primeros pasos hacia la sostenibilidad.
La jornada, impartida en la Casa Torre, consistía en la técnica 'upcycling' (reutilización creativa), mediante la cual se transforma un producto inútil o no deseado en uno nuevo para darle una nueva vida, de modo que «este tipo de prendas no se desechen y así se consuma mucho menos», asegura Mikele Asteinza, de Zure Aukera. ¿Qué se ha optado para la jornada? «Estamos trabajando con vaqueros porque es la prenda que más contamina y más agua se necesita para producirlo. Además, todo el mundo se pone vaqueros, combina con todo», explica. De esa manera, utilizan este tipo de pantalones para crear otros productos, como fundas de tablet o móvil, ya que «hoy en día, la tecnología está en las manos de todos nosotros».
María y Leixuri, del instituto Axular, se lo estaban pasando en grande cortando el pantalón para reconvertirlo en una funda para sus dispositivos móviles. «No habíamos hecho algo así antes, pero nuestra primera experiencia ha estado bien, lo estamos pasando genial», afirman. Este ha sido su primer paso hacia la moda sostenible, pero no será el último. Ya están activando su mente de cara a otros proyectos de reciclaje que puedan llevar a cabo en sus propias casas.
En el puesto de las máquinas de coser se encontraban Ane y Aner, añadiendo los últimos retoques a la tela vaquera ya medida y cortada para reconvertirla en una funda. «Había utilizado la máquina alguna vez, pero hoy nos han vuelto a enseñar», recalca el joven. Unos consejos que podrán utilizar en un futuro para cualquier proyecto que se les ocurra. «Nos ha parecido muy útil», aseguran.
La jornada ha contado con una primera parte teórica para concienciar sobre la moda sostenible y un juego para que los adolescentes adquieran esos conocimientos de una manera más dinámica y eficaz. «Nos han mostrado información del sector de la moda, lo que contamina, los niños que están siendo explotados en las fábricas... Ha sido interesante, no sabíamos todo lo que hay detrás», explican Ane y Aner.
Después los chavales han pasado a la parte práctica, en la que se han puesto manos a la obra para utilizar los conocimientos adquiridos y ponerlos en marcha. Aunque Zure Aukera imparte diversos talleres como minibolsos para móviles o bolsas de tela para la compra, en esta ocasión se ha optado por fundas para tablets. «Ha sorprendido la variedad de participantes», recalca Sarria. En la iniciativa han participado una veintena de alumnos, tanto chicos como chicas, de los institutos Kantauri y Axular.
Cocina de aprovechamiento
El taller se enmarca en la campaña municipal de reciclaje. Se trata de «una acción de concienciación bajo el lema 'Pequeños gestos' que pretende reducir la generación de residuos y mejorar los hábitos de consumo de los vecinos de Santurtzi», ha manifestado este viernes la alcaldesa, Aintzane Urkijo, en la apertura de estas jornadas, que se extenderán hasta mañana. No solo los jóvenes podrán poner en práctica las lecciones de aprovechar las prendas que ya no se usan para crear unas nuevas u otros consejos. También adultos y los comercios de alimentación. En ese sentido, 36 locales se han adherido a la campaña, por la que repartirán bolsas de tela a sus clientes.
La ciudadanía podrá disfrutar asimismo de unas jornadas con talleres para los más pequeños (decoración de bolsas y tapones, así como limpieza de océanos) mientras el público adulto contará con charlas de diversa índole, como la cocina de aprovechamiento o beneficios del orden como primer paso para el ahorro sostenible. Un centenar de personas se han apuntado a las jornadas para aprender a dar una nueva vida a los productos.