Juan de Zubileta vuelve a viajar
Correos dedica un sello al joven marino baracaldés que con tan solo 16 años completó la primera vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elcano
Hijo predilecto de Barakaldo desde 2019, Juan de Zubileta es uno de los personajes más ilustres de la segunda urbe vizcaína. Con apenas 13 años fue el más joven de los miembros de la histórica expedición que dio la primera vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elcano. Un hito, culminado en 1522, tres años después de su inicio, que en la localidad fabril se ha conmemorado en los últimos años con varios actos y homenajes. Hace seis meses se estrenó un cómic –creado por un historiador local (Goio Bañales) y su hijo dibujante (Jon Mikel)– para dar a conocer toda esta aventura entre los más jóvenes, y este lunes Correos se sumó a estas distinciones con la puesta en circulación de un sello dedicado al navegante.
Publicidad
Forma parte de la serie 'Personajes de la Historia', con una imagen que pertenece al cuadro 'El desembarco de Elcano en Sevilla', de Elías Salaverría. Una obra que fue un encargo de la Diputación de Gipuzkoa en 1922, para conmemorar el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y que cuenta con una réplica en el Museo Naval de San Sebastián. «Dicen que es él y creemos que sí porque es el más joven de todos los que terminaron la expedición. Los pocos que volvieron vivos, solo 18 de 255, lo hicieron por beber sidra», afirma Javier de Sebastián Sanz, miembro de la Agrupación Filatélica de Barakaldo, creada en 1978 e impulsora de este sello.
«Nos ha costado año y medio conseguirlo. Primero enviamos una carta a Madrid, donde programan los sellos de Correos, y en octubre del año pasado nos dieron el sí», cuenta orgulloso De Sebastián, mientras desvela secretos de la vida del intrépido aventurero baracaldés. «Juan de Zubileta empezó de grumete y acabó de escribiente. Era muy raro que alguien supiera leer y escribir en aquella época, y él aprendió gracias a una tía suya, que era monja y estaba en el convento que había en Burtzeña».
Gracias a este sello, del que se ha hecho una tirada de 124.00 ejemplares, con un valor postal de 2,60 euros, este joven marino volverá de nuevo a viajar seis siglos después. Su puesta en circulación ha venido acompañada por una postal de la reproducción de la 'Nao Victoria', el barco con el que se dio esa primera vuelta al mundo.
Tradición marinera
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha agradecido la realización de este timbre, el que para la directora de Filatelia y del Museo Postal y Telegráfico de Correos, Leire Díez, supone «la reivindicación de la tradición marinera». «Esta ilustración nos recuerda que grandes personajes han estado en el olvido, y que era justo volver a sacarlos al presente para ponerlos en valor».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión