Jóvenes de Portugalete piden crear una app anti-agresiones en conciertos

La iniciativa es fruto de los presupuestos participativos, en los que han tomado parte 144 estudiantes

A. GARCÍA PORTUGALETE.

En 2019 los jóvenes de Portugalete quieren mejores conciertos y más seguridad para disfrutarlos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de gobierno después de analizar las votaciones realizadas por los vecinos, de entre 16 y 20 años, dentro del apartado que los presupuestos participativos establecían para ellos.

De esta manera, en palabras del alcalde Mikel Torres, «el próximo año, el Ayuntamiento destinará 50.000 euros a la contratación de más actuaciones musicales, en las que se tendrá en cuenta la opinión de los portugalujos, y a la creación de una aplicación móvil que sirva para pedir ayuda y emitir localizaciones en caso de agresión o intimidación». Otras iniciativas que se han quedado en el tintero han sido la creación de un Txoko de ocio, la mejora de la iluminación en los puntos negros, la ampliación de la red wifi en la vía pública o la instalación de más fuentes en el municipio. Ideas que, de momento no se llevarán a cabo pero que quedan registradas para futuras inversiones.

En este proceso han participado seis de los ocho centros educativos de la villa. En total, 144 estudiantes locales que han emitido una opinión sobre cómo gastar el dinero municipal a través de unos talleres donde han tenido la oportunidad de debatir, consensuar y votar las diferentes ideas. La previsión es que el año que la actividad pueda organizarse con más tiempo para que todos los institutos puedan tomar parte en ella.

Accesibilidad e integración

En el caso de los presupuestos participativos abiertos para toda la ciudadanía, los 350.000 euros que el Consistorio ha reservado para las iniciativas ganadoras se destinarán a la redacción de un proyecto para construir un ascensor entre la calle Julio Gutiérrez Lumbreras y la plaza Urdibai y unas rampas mecánicas en la avenida Kanpazar, aumentar las ayudas sociales, la instalación de más baños públicos y la creación de un parque canino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos