Josu Bergara creará un nuevo centro cívico para centralizar los servicios culturales

El equipamiento cultural se instalaría en el solar que actualmente ocupa el Edificio Castaños. / PNV
El equipamiento cultural se instalaría en el solar que actualmente ocupa el Edificio Castaños. / PNV

El PNV considera que es «el momento idóneo para cumplir un sueño», ya que el futuro edificio acogería la biblioteca, el gazteleku o el euskaltegi

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

Un nuevo centro cívico para Sestao. Es la propuesta que el PNV de la localidad incluye en su programa electoral de cara a las elecciones municipales. Los jeltzales plantean la centralización en un único edificio de todos los servicios municipales de carácter cultural. El nuevo equipamiento se situaría en el solar que actualmente ocupa el Edificio Castaños y contaría con un parking rotatorio en el subsuelo.

La premisa del actual alcalde Josu Bergara es ubicar la biblioteca, las salas de estudio, el gazteleku, el Centro de Información Juvenil y el euskaltegi en el futuro inmueble. Además, la instalación contaría con un salón de actos para representaciones teatrales, proyecciones de cine y la realización de otros eventos culturales. «Es el momento idóneo para afrontar este proyecto y cumplir así un sueño», declaró el candidato nacionalista a la Alcaldía fabril.

En cuanto al diseño de la nueva infraestructura, el PNV apuesta por un edificio «racional, sencillo, práctico y al servicio de la ciudadanía». Eso sí, «lejos de las propuestas faraónicas que se trabajaron en otras épocas», precisa Bergara.

Otra grada para Galindo

Es, sin duda, uno de los proyectos bandera de la formación jeltzale, que aspira a revalidar su mayoría absoluta otros cuatro años más. En el ámbito deportivo también prometen actuaciones de calado como la reforma integral de los campos de Galindo, un proyecto que viene de la actual legislatura y que se prevé licitar este año. Se trata de unas instalaciones en las que practican deporte a diario unas 600 personas y que presentan importantes deficiencias.

La propuesta del PNV es renovar el césped artificial en ambos campos, la creación de un gimnasio de recuperación para los jugadores, la ampliación de los vestuarios y la construcción de una nueva grada con cafetería. Asimismo, se crearán dos nuevas pistas de tenis. El proyecto está valorado en 1,5 millones de euros, de los cuales 450.000 los aportará la Diputación.

Otro de los puntos por los que apuesta el PNV es la mejora de la accesibilidad. Bergara anuncia un total de ocho ascensores urbanos en Arturo Kanpion, en el parque Vicente Díez, en Nicolás Ormaechea, en Sotera de la Mier, en San Diego, en Camino Txikito, en Galindo y en el Horno Alto, estos dos últimos ya anunciados. El alcaldable jeltzale aseguró que acudirá a las administraciones supramunicipales para financiar algunos de estos proyectos.