Joseba Zorrilla encabezará la lista de Zalla Bai en sustitución de Javi Portillo

Zorrilla y Portillo durante un encuentro reciente. / ZALLA BAI
Zorrilla y Portillo durante un encuentro reciente. / ZALLA BAI

Trabajador del Consorcio de Aguas, este vecino de Aranguren aspira a ocupar una de las alcaldías vizcaínas en manos de plataformas ciudadanas

SERGIO LLAMAS ZALLA.

Joseba Zorrilla sustituirá a Javi Portillo en las próximas elecciones municipales al frente de la candidatura de Zalla Bai para la localidad encartada, uno de los municipios del territorio gobernado por plataformas ciudadanas. Natural del municipio, de 56 años, casado y con una hija de 20, este vecino de Aranguren trabaja en el Consorcio de Aguas de Bilbao, después de ejercer durante tres décadas como funcionario en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

«Hace cuatro años que me uní a la asociación vecinal Zalla Bai para trabajar por el desarrollo de mi pueblo», explica el candidato, que reside desde hace 24 años en el barrio de Aranguren. «Quiero continuar con la labor desarrollada estos últimos ocho años», plantea Zorrilla, que se define como una persona curiosa «a la que nada le deja indiferente». «Soy el quinto de siete hermanos, así que es como si tuviera un máster en gestión de conflictos. Creo en el diálogo como la única forma de solucionarlos», bromea.

La marcha de Portillo tiene lugar tras ocho años como alcalde. El nuevo candidato defiende que en este tiempo Zalla Bai «ha demostrado que sabe gobernar de forma eficiente». «Hemos sido capaces de pedir alto y claro, sin complejos, lo que Zalla necesita, pero también hemos sabido llegar a acuerdos con instituciones supramunicipales como la Diputación, el Gobierno vasco o entidades privadas, logrando las mayores subvenciones públicas de nuestra historia y un gasto en ayudas de emergencia social, fomento y formación de empleo desconocido hasta ahora», reivindica.

El nuevo cabeza de lista de Zalla Bai remarca que apuesta por poner delante «la gestión del pueblo» y «los problemas reales de la gente» frente a ideologías o políticas socio-económicas. «No quiero que intereses ajenos a Zalla decidan lo que debe hacerse en Zalla», zanja.

Vuelta a la UPV

El aspirante marca como líneas estratégicas para los próximos años el apoyo al proyecto al centro de promoción de empleo EnkarLan y a iniciativas laborales que fomenten el autoempleo, así como las ayudas fiscales que ayuden a atraer empresas. Consolidar el actual modelo de gestión municipal, ampliar los servicios y las instalaciones deportivas, el apoyo al comercio y hostelería, además de reforzar el tejido asociativo y la oferta cultural, son otras de las claves que propone.

El hasta ahora representante de Zalla Bai señala que seguirá con su carrera como profesor de la UPV, asumiendo nuevos retos y dedicando más tiempo a sus seres queridos. «He cerrado un círculo de servicio a mi pueblo como alcalde», apunta. Portillo anuncia que se situará «en un plano más discreto» en el que seguirá apoyando el proyecto de Zalla Bai.

Temas

Zalla