Inversión histórica para reducir la tasa de paro en Santurtzi

El municipio presenta una tasa de desempleo del 14,5%/S. Osorio
El municipio presenta una tasa de desempleo del 14,5% / S. Osorio

El plan local de empleo tendrá 2,2 millones de euros de presupuesto, el doble que el año pasado, y generará 161 contratos

DIANA MARTÍNEZSANTURTZI.

Santurtzi echa el resto en su cruzada contra el paro. El Ayuntamiento pondrá en marcha, en colaboración con Lanbide, un ambicioso plan de empleo que contará con 2,2 millones de euros -el doble del presupuesto que el anterior, que fue de 1,2- y que generará un total de 161 contrataciones. El Servicio Vasco de Empleo aportará 1,5 millones de euros, mientras que el resto, 750.000 euros, lo sufragarán las arcas municipales.

Las iniciativas se desarrollarán entre este otoño y la primavera de 2020, con el fin de «potenciar proyectos y acciones generadoras de empleo a nivel local», afirmó ayer la alcaldesa Aintzane Urkijo.

Esta histórica inversión en la localidad marinera engloba el programa «tradicional», precisó la regidora jeltzale en referencia a la cantidad anual que destina el Gobierno vasco y el Consistorio para conseguir reducir el desempleo, y uno «extraordinario», impulsado únicamente por el Ejecutivo autonómico «para las zonas con mayores necesidades en materia de empleo», añadió Urkijo.

«Es un esfuerzo muy importante para contribuir a la reactivación económica del pueblo»

De esta manera, se ha conseguido un potente plan de empleo que presenta dos líneas estratégicas. La primera, el fomento de empleo con contrataciones directas. Las personas destinatarias, que serán seleccionadas a través de la oficina territorial de Lanbide, en colaboración con SanturtziLan -la agencia municipal de colocación de empleo-, serán un total 99 desempleados del municipio.

Esta acción se fundamentará en contratos basados en proyectos destinados a la mejora y rehabilitación de inmuebles municipales, espacios públicos, centros educativos y zonas verdes del municipio, así como para fomentar la participación social de la tercera edad y personas dependientes. También para mejorar los servicios y actuaciones del servicio municipal de empleo y para digitalizar y archivar documentación de diferentes áreas municipales.

Objetivo del 10%

Por otro lado, el segundo eje consiste en ayudas económicas para empresas locales, con las que se contratarán a un total de 62 personas. Para este fin, se destinará una cuantía de 295.000 euros. «Es un esfuerzo muy importante para contribuir a la reactivación económica y la creación de empleo, una apuesta constante y decidida por la formación para la disminución de las tasas de desempleo de nuestro pueblo», agregó la alcaldesa.

En definitiva, son «herramientas necesarias, de un importante calado para que personas en paro puedan acceder a un empleo», zanjó Urkijo. El municipio marinero cerró el pasado mes de mayo con un total de 3.189 desempleados, lo que supone un 14,5%. Santurtzi se sitúa así en «la cifra más baja desde hace diez años», remarcó Ramos. Los años más duros que ha tenido la localidad datan de la legislatura anterior, con un pico máximo de 4.750 desempleados en 2012 (21,24%). El objetivo actual sería alcanzar el 10% de tasa de desempleo, el nivel previo a la crisis.