Un inventario de 20 municipios vizcaínos desvela su patrimonio histórico
El minucioso trabajo de Gorka Pérez de la Peña, presentado hoy por las Juntas Generales, desgrana tesoros contemporáneos como las casas de indianos, el cementerio de Portu o la depuradora de Corujo
Cuando llega el fin de semana o las vacaciones son muchos los que cogen el coche en busca de tesoros desconocidos en las comunidades limítrofes. « ... Pero aquí, muy cerca de casa, tenemos muchísimos que son desconocidos», apunta el investigador Gorka Pérez de la Peña. Acaba de presentar en las Juntas Generales un trabajo «de cinco años» en el que ha inventariado «por primera vez» 1.200 edificios de arquitectura contemporánea de 20 municipios de Bizkaia, todos ellos de la Margen Izquierda y Las Encartaciones. Las juntas editarán el trabajo al que suman otros anteriores del mismo autor y alcanza los 1.500 edificios. «Un trabajo único y exhaustivo en la línea de lo que se está haciendo en Europa y que en Bizkaia es vital porque el siglo XX es cuando despega económica y socialmente y cuando crea sus edificaciones más señeras», según el historiador. Calificable, Inventariable o Local son las tres categorías, de más a menos relevante que dividen los edificios en cada documento y la más alta suma unos 500 edificios. Para que se hagan una idea de la minuciosidad con que está trabajado: el trabajo homólogo sobre toda Andalucia tiene 1.100 bienes.
Es muy variada la tipología de la arquitectura contemporánea. Va desde las míticas casas de indianos de Gordexola, a la bella iglesia de Andra Mari de Sopuerta o los cementerios de Muskiz y de Portugalete, obra de Sabino Achúcarro, con tumbas faraónicas como las que que levantaron los Chávarri o la familia Calvo. Hay también ejemplos muy conocidos como el Puente Bizkaia-Puente Colgante, «una solución pionera y única en su tiempo, cuando la Ría estaba muy transitada» y algunos inesperados, como la depuradora de Corujo, en Zalla, un bloque acristalado «de calidad brutal, con una gran caja central acristalada y que hay que poner en valor». A lo largo del trabajo surgen numerosas sorpresas, como ese chalet de un gran propietario minero de Abanto, al estilo de Neguri, donde casi sólo había ejemplos de casas obreras. «Hay mucho patrimonio del que no se conocía hasta ahora ningún detalle, ni el arquitecto», sostiene De la Peña.
La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha presentado este miércoles este minucioso trabajo, realizado en colaboración con el Museo de Las Encartaciones, que está enclavado en la misma Casa de Juntas de Avellaneda. «Va a estar accesible para todas las personas en la web del Museo de las Encartaciones y va a resultar útil. Por ejemplo, a la hora de plantear los Planes Generales de Ordenación Urbana porque cada municipio conocerá el valor de sus edificaciones creadas desde 1870». Abanto, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Galdames, Gordexola, Güeñes, Carranza, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trapagaran, Trucíos, Zalla y Zierbena. Tres de ellos (Barakaldo, Portugalete y Sestao se añaden pero contaban ya con trabajos previos muy extensos). «Es un trabajo que perdurará en el tiempo y que tiene un uso muy práctico», celebró Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión