Intenta violar a una mujer en Barakaldo y al resistirse la arroja por un terraplén

Lugar donde se pordujo la agresión./Google Maps
Lugar donde se pordujo la agresión. / Google Maps

El sospechoso, de 28 años e investigado por otro delito sexual este año en la localidad fabril, fue detenido horas después en Sestao

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

Un individuo de 28 años fue detenido este domingo por la tarde acusado de haber asaltado a una mujer con intención de agredirla sexualmente para después lanzarla por un terraplén que daba a un río en Barakaldo, según confirmó el Departamento de Seguridad. El hombre, de origen nigeriano, cuenta con antecedentes policiales por otros delitos contra las personas, entre ellos figura como investigado por un delito contra la libertad sexual este mismo año en Barakaldo, indican otros medios.

El suceso se produjo alrededor de las once de la noche en la rotonda del supermercado Día, un acceso a la localidad fabril desde el Megapark y que está próximo a una boca de metro. Se trata de un tramo poco iluminado y mal acondicionado para el paso de peatones, pese a lo cual es bastante frecuentado. La mujer acababa de salir de trabajar de una tienda cercana y se dirigía hacia su domicilio a descansar. Para ello, tomó un camino que le condujo a cruzar por un puente estrecho sobre el río Galindo, al final del cual le esperaba el que se iba a convertir en su agresor.

Al llegar a su altura, el asaltante la abordó con la intención de agredirla sexualmente y se inició entre ambos un forcejeo. Al resistirse, el hombre la arrojó por un barranco hacia el río. En este enfrentamiento, la mujer recibió la peor parte. El agresor la golpeó en la cara, por lo que presentaba hematomas en ambos ojos, y también sufrió arañazos en las piernas al ser arrastrada por la maleza.

A esa hora de la noche, la zona estaba vacía, pero hubo suerte. Un conductor que pasaba en ese momento por la carretera con la ventanilla bajada escuchó los gritos desesperados de auxilio de la víctima y se detuvo. El hombre se apeó para comprobar lo que ocurría y su aparición puso en fuga al agresor, que salió corriendo. Esta acción del testigo salvó a la chica probablemente de haber sufrido aún peores consecuencias.

Sin domicilio conocido

Tras recibir el aviso de la agresión, patrullas de la Ertzaintza de la comisaría de Sestao, encargada de cubrir esta zona, se desplazaron hasta el lugar indicado. Los agentes trasladaron a la mujer al hospital de Cruces, donde fue asistida, recibió curas en las heridas y fue sometida a los análisis pertinentes al activarse el protocolo para casos de agresiones sexuales. Posteriormente, los policías la acompañaron hasta su casa.

Agentes de investigación encargados de recoger pruebas localizaron bajo el puente una mochila perteneciente al sospechoso con algunos datos que permitieron su identificación. Se trataba de un hombre sin domicilio conocido que suele pernoctar en la calle, por lo que se inició su búsqueda por los lugares que podía frecuentar y se distribuyó su imagen entre los patrulleros de la Ertzaintza y policías municipales del entorno que este domingo se encontraban de guardia. La medida dio sus frutos. A media tarde, el sospechoso fue localizado y detenido en la vecina localidad de Sestao.

Fuentes cercanas al caso indican que este mismo individuo ya había sido identificado semanas antes en Barakaldo por amenazar con un cuchillo a peatones en la calle Arrandi. También cuenta con otros antecedentes policiales y este mismo año ha sido identificado por un delito sexual en Barakaldo.