Trapagaran instala 80 trampas para atrapar avispas asiáticas

Operarios retiran una colmena en un parque./E. C.
Operarios retiran una colmena en un parque. / E. C.

Dados los buenos resultados del tratamiento preventivo iniciado el año pasado, el Ayuntamiento minero continúa colocando etanol con extracto de frutas

DIANA MARTÍNEZTRAPAGARAN

Trapagaran continúa con su lucha contra la avispa asiática, un insecto que causa importantes estragos en el medio natural, ya que esta especie extermina las abejas autóctonas. Dados los buenos resultados del tratamiento preventivo en los últimos años, el Ayuntamiento minero ha instalado 80 nuevas trampas para atrapar a la avispa reina y evitar la proliferación de este parásito en el municipio.

«La trampa consiste en una mezcla de etanol con extracto de frutas, que llama la atención de la avispa reina y la atrae para que quede atrapada», explicó ayer el concejal de Obras y Servicios, Juanjo Sagredo, quien ha dejado claro que este producto «no es tóxico». Los dispositivos de captura se han colocado a mediados de marzo y permanecerán instalados hasta finales del presente mes. Se trata de un periodo en el que este insecto comienzo a crear sus nidos. Durante esta etapa se llevarán a cabo revisiones quincenales de las trampas.

800 nidos evitados

Los lugares escogidos para colocar las trampas han sido zonas periféricas próximas al casco urbano y puntos próximos a los ríos y arroyos. En cada uno de los puntos seleccionados se han colocado un total de dos trampas.

En 2017 se colocaron 40 trampas que capturaron 558 reinas de avispa asiática, mientras que el pasado ejercicio se colocaron 57, que atraparon un total de 496. Según datos municipales, en dos años se ha evitado la creación de 800 nidos de este tipo de insecto.