URA instala hoy dos vigas de 63 toneladas para el nuevo puente de Zalla
La pasarela de Aretxaga permitirá acceder a la zona del polideportivo cuando las obras contra las inundaciones lo conviertan en una isla
SERGIO LLAMAS
ZALLA.
Miércoles, 13 de marzo 2019
Dos vigas de 40 metros de longitud y más de 63 toneladas de peso, cada una de ellas, comenzarán a dar forma a partir de hoy al nuevo puente de Aretxaga, en Zalla. La Agencia Vasca del Agua, URA, instalará estos soportes para sostener el nuevo paso, que carecerá de apoyos sobre el cauce, como parte de las actuaciones que viene realizando en el municipio encartado para blindarlo contra las inundaciones.
El nuevo puente dispondrá de un carril de circulación para cada sentido con una anchura de 3,25 metros para permitir el paso de vehículos. Habrá aceras en los laterales de 2,5 metros de anchura y un carril bici, de otros dos metros. La estructura sobrevolará la futura corta de Aretxaga, destinada a incrementar la capacidad hidráulica del río en Mimetiz. Así permitirá el acceso al entorno del polideportivo, que con las obras se convertirá en una isla. Al tener un vano, el futuro puente de Aretxaga contará con un resguardo de más de un metro sobre la lámina de agua para las avenidas de periodo de retorno de 500 años.
Ayer se comenzaron a instalar las grúas, con capacidades de 350 y 500 toneladas de peso, que se encargarán de colocar las vigas. A partir de las 11.00 horas está previsto que comiencen las maniobras. Colocar cada una de ellas sobre los cargaderos llevará del orden de hora y media.
Desde Huesca
Las vigas, que alcanzan una altura de 1,80 metros y una anchura desde los 3,58 a los 2,50 metros en su extremo inferior, han obligado a acondicionar un espacio de almacenaje para esta noche en una explanada próxima al futuro puente. Su traslado desde el lugar de fabricación, en el Monzón (Huesca) ya requirió un operativo especial.